Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Vivir la experiencia de Cooperación Institucional

Cuerpo

Licenciatura en Psicología, Plan de Estudios 2013.

La Cooperación Institucional se implementó en el presente año, de la mano del nuevo Plan de Estudio de la Licenciatura en Psicología de nuestra Facultad.

El objetivo de las actividades de Cooperación Institucional es, principalmente, dar participación a los estudiantes en proyectos y/o actividades de cooperación con la Facultad.

 

Hay diferentes modalidades de participación, las que pueden implicar actividades en el propio servicio, como en otras organizaciones, previo acuerdo interinstitucional. Estas actividades que no revisten carácter obligatorio y pueden dar hasta cinco créditos por estudiante.

En el correr de este año, estudiantes de diferentes años de la carrera de Psicología participaron de diversas Propuestas de Cooperación Institucional, iniciativa de diferentes ámbitos y secciones de Facultad, siendo la mayoría de ellos estudiantes pertenecientes al Ciclo de Formación Integral y al Ciclo Inicial.

Ernesto Trelles, estudiante del Ciclo de Formación Integral, integra actualmente la propuesta "Grupo de trabajo: Entornos Virtuales de Aprendizaje-Facultad de Psicología", de la cual el Referente Institucional es el Ayud. Nicolás Chiarino del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.

“Estamos trabajando, esperando que tenga sucesores”

La propuesta de Cooperación Integral, y específicamente el proyecto elegido, le resulta muy interesante para su formación “Por una parte, voy conociendo el funcionamiento institucional interno y, en función del mismo, evaluando la mejor forma de realizar aportes. Por otra, los intercambios que ocurren, tanto dentro del grupo de trabajo como en diversos intercambios con otros profesionales, son muy enriquecedores.”
 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

María Victoria Parrilla, estudiante del Ciclo Inicial, pertenece a la propuesta: “Actividades de Video – Conferencias” de la cual el Referente Institucional fue el Asistente Académico Jorge Suárez.

“Con respecto a cooperación institucional me pareció una experiencia muy enriquecedora. Personalmente me incorporé en Grafos Uy. Desde el punto de vista académico dicho proyecto me llevó a investigar acerca de otras Universidades con el fin de contactar personas para futuras videoconferencias, lo que me hizo reflexionar acerca de la posibilidad de hacer cursos en otras Facultades, y así aprovechar  los cursos en línea que ofrecen”, señaló María Victoria.
 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Pablo Burguez, estudiante del Ciclo Inicial, integró el proyecto: “Sistema de información” y su Referente Institucional fue asimismo el Asistente Académico Jorge Suárez.

“Tengo en mis planes, poder participar de alguna otra propuesta que surja a futuro”

La experiencia de participar en Cooperación Institucional, según Pablo, le permitió sentir que forma parte de la Universidad desde otro lugar. Saber en qué, cómo y de qué forma se trabaja a la interna “formar parte de un proyecto como el del que integré (Sistema de Información de la Facultad de Psicología) resultó muy interesante. Es algo nuevo, innovador, que permitirá facilitar muchas de las tareas que hoy se realizan. Poder volcar a la Facultad mis conocimientos en diferentes áreas fue muy gratificante también, así como el hecho de poder relacionarme con diferentes actores de la Facultad.”
 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Georgina Amicone es estudiante del Ciclo de Formación Integral e integra, junto a Ernesto Trelles (del Ciclo de Formación Integral), la propuesta "Grupo de trabajo: Entornos Virtuales de Aprendizaje-Facultad de Psicología" con el Ayud. Nicolás Chiarino (Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano).

“Me siento muy cómoda participando del proyecto ya que la temática me interesa y el objetivo acordado también me es de gran importancia...

Creo que en el tiempo que llevamos trabajando en conjunto, hemos logrado grandes avances y tengo la esperanza de que obtendremos buenos resultados...”

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Rocío Goñi, estudiante del Ciclo Inicial, intrega el proyecto: “Estudio de Usabilidad web de la página de la Facultad de Psicología”. Los Referentes Institucionales de este proyecto son la Prof. Adj. Leticia Barros, de la Unidad de Comunicación Institucional, y el Prof. Adj. Fernando González, perteneciente al Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología y al Centro de Investigación Básica en Psicología.

“Las anécdotas son sumamente enriquecedoras...”

“La experiencia ha sido muy importante. Es muy recomendable que todos los alumnos se puedan integrar a investigaciones, porque más allá que no sea lo que uno tiene pensado para su futuro, sirve como experiencia... Conocí rincones de la facultad que nunca hubiera imaginado conocer, verla desde lo más íntimo también ayuda a la idea real de lo que es la Facultad...”
 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Johann Hagobian, estudiante del Ciclo Inicial, integra el proyecto de la Unidad de Informática con el referente institucional, Prof. Adj. Christian Rodríguez.

“Es interesante el hecho de que la facultad se te presente de otra manera... destaco el hecho de ver la facultad desde otro lado.”

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 

Valentina Cristalli, estudiante del Ciclo de Graduación, participa de la propuesta: "Actividades de video-conferencia". Referente Institucional: Asistente Académico Jorge Suárez.

“Me parece muy buena la idea de que los estudiantes puedan participar de este tipo de proyectos y que puedan sentirse participes de algo dentro de Facultad, que no sea una materia curricular."

"Así como poder utilizar herramientas o conocimientos que uno ya trae de antes, como ser en este caso el inglés, en nuestra Facultad.”
 

Unidad de Comunicación Institucional

Publicado el Jueves 19 Diciembre, 2013

Suscripción a noticias