Pasar al contenido principal

Loading...

Directorio institucional

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Sandra Carbajal Toma
Fotografía:
Nº de Cargo:
7050
Provisión:
Presupuestado
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 3
Denominación:
Profesora Adjunta
Horas/Extensión:
30
Horario de consulta:
Miércoles de 14:30 a 15:30 hs.
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
Reseña curricular:

Sandra Lourdes Carbajal Toma es psicóloga desde el año 1985. Egresada de la Escuela Universitaria de Psicología (Título homologado a licenciada en Psicología por la  acultad de Psicología de la Udelar). También posee título de Técnica en Psicología Infantil (1994) como egresada de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica. Obtuvo el título de Magíster en Psicología y Educación por la Facultad de Psicología en el año 2011 y se recibió de Doctora en Educación, por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) en el 2021. Ingresó a la carrera docente en el año 1991 en la Facultad de Medicina (Udelar) y en 1995 a la Facultad de Psicología. Fue docente de la Escuela de Nutrición y Dietética y del programa Apex-Cerro, co coordinando la Unidad de Apoyo a la docencia integral. Actualmente, es profesora adjunta del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Allí ha organizado y coordinado la línea de investigación “El Derecho a la Educación superior”. En enseñanza se ha desempeñado como responsable en cursos de grado y posgrado. Encargada de la Unidad Curricular Formación integral del Módulo Referencial. En el Módulo  Prácticas y proyectos co coordinó con la Prof. Adj. Alejandra Gutiérrez y Prof. Adj. Karina Curione el proyecto de investigación para estudiantes de graduación: “Ingreso a Facultad de Psicología: permanencia y avance curricular en el Ciclo Inicial”. 

Más tarde el Proyecto se llamó (En) Lazo con la Universidad en reconocimiento a la vida y la tarea de Alejandra Gutiérrez. Coordinó con Sandra Sena, Magíster del Instituto de Psicología Clínica, la Práctica para estudiantes: Intervenciones psicológicas en la Educación Superior. Ha estado a cargo de la dirección del Instituto al que pertenece y se ha desempeñado como directora de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología. 

Tutora de trabajos finales de grado y tesis de posgrados en temáticas referidas a la Educación superior. Como línea de investigación doctoral mantuvo la iniciada en su tesis de maestría, referida a la permanencia estudiantil en la educación superior. Mientras la tesis de maestría se centró en la responsabilidad institucional en generar estrategias de enseñanza y encuentro que favorezcan el tránsito durante el primer año, la tesis doctoral se centró en conocer las experiencias estudiantiles favorecedoras o no de la permanencia en la Facultad de Psicología.

Dentro de su producción bibliográfica destacan los libros: “Equiparse para trabajar en equipo” y “Psicología en el siglo XXI Vol. 3”, así como artículos científicos publicados: “Garantizar el derecho a la educación superior”; “La educación superior: oportunidad o derecho”; “Para pensar la desafiliación estudiantil durante el año de ingreso a la  Universidad de la República. Un aporte desde la Psicología”; “Del abandono a la permanencia”; “las universidades publicas como garantes del derecho al acceso y la permanencia en la educación superior” y “Subjetividades estudiantiles en torno al acceso y la permanencia en el primer año de la licenciatura en Psicología en Universidad de la República, Uruguay”.

> Conferencia Inaugural de actividades académicas 2023

 

Temáticas concretas:
  • Aportes de la psicología a la enseñanza universitaria y dentro de ella, la responsabilidad institucional en la permanencia del estudiante.
  • Igualdad y desigualdad
  • Ingreso y acceso
    Inclusión y exclusión
  • Permanencia y desafiliación
  • Estrategias docentes y responsabilidad institucional.
  • La experiencia estudiantil.
Áreas de Especialización y Trabajo:
Derecho a la educación superior
Enseñanza universitaria
Pertenece al:

Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 1
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 360

Suscripción a noticias