Pasar al contenido principal

Loading...

Directorio institucional

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Mónica Olaza López
Fotografía:
Nº de Cargo:
7317
Provisión:
Presupuestado
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 4
Denominación:
Directora de Instituto / Profesora Agregada
Horas/Extensión:
20/30
DT:
Si
Horario de consulta:
Martes, 16:00 horas.
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Reseña curricular:

Se recibió como socióloga de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar) en el año 1989 y 1995 culminó el profesorado de Historia en el Instituto de Profesores Artigas (IPA). Posteriormente (2005) culminó la maestría y luego (2015) el doctorado en Sociología, ambas veces en la Udelar.

Es docente de la Facultad de Psicología de la Udelar desde el año 2001 y en la actualidad  es parte del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología, en el programa lazo sociopsíquico contemporáneo con dedicación total. Además, es miembro de la Red Temática Afrodescendientes de Udelar, de la Red Latinoamericana de Estudios y Experiencias Interculturales (ReLeei) y del Nodo Sur de la Red Internacional de Sociología Clínica. Anteriormente fue docente de la Facultad de Ciencias Sociales y de Enseñanza Media.

Su área de actuación se centra sobre la temática de sociología de la cultura, sociología clínica y metodología. En esas áreas lidera las líneas de investigación “Multi e interculturalidad y desigualdades” y “Seguimiento de la implementación de la Ley 19.122”.

Con respecto a la producción científica, la profesora trabaja en los estudios sobre desigualdad, diversidad cultural e interculturalidad. Dentro de los diversos documentos de su autoría destacan los artículos arbitrados "Ações afirmativas para afrodescendentes no debate do Parlamento uruguaio" "Afro-descendants and the Restoration of Democracy in Uruguay. A new vision of citizenship?" y los libros “Afrodescendientes en Uruguay. Debates sobre políticas de acción afirmativas” y “Ayer y hoy. Afrodescendientes y tradición oral”, ambos premiados por los Premios Nacionales de Literatura y los Fondos Concursables para la Cultura respectivamente. Participó en la elaboración del “Informe del Grupo de Trabajo sobre Memoria de la comunidad afro uruguaya en tiempos de terrorismo de Estado en la Institución Nacional de Derechos Humanos”.


Línea de investigación/Grupo de investigación:
Interculturalidad, interracialidad y desigualdad

Curriculum Vitae:
Temáticas concretas:

Diversidad cultural y étnico-racial en Uruguay.

Áreas de Especialización y Trabajo:
Diversidad cultural y étnico-racial en Uruguay
Pertenece al:

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340

Suscripción a noticias