Pasar al contenido principal

Loading...

Directorio institucional

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Carmen De Los Santos Ribero
Fotografía:
Nº de Cargo:
7795
Provisión:
Efectivo
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 3
Denominación:
Profesora Adjunta
Horas/Extensión:
20/20
Horario de consulta:
Martes, 13:00 horas.
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Psicología Clínica
Reseña curricular:

Egresó como psicóloga de la Universidad de la República (Udelar) en el año 1990. En el año 2017 se recibió como magíster en Estudios Culturales por la Escuela Latinoamericana de Estudios de Posgrado y Políticas Públicas, de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Santiago de Chile). En el año 2019, se recibió de magíster en Educación, Sociedad y Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO, Uruguay)

Desde el año 1989 es docente de la Facultad de Psicología donde actualmente se desempeña como profesora adjunta del Instituto de Psicología Clínica, donde se desenvuelve en materias de grado y posgrado.

Centra su interés en las líneas de investigación: “Estudios de la imagen, cultura visual, subjetividad y ciudad en dispositivos de intervenciones grupales en la clínica contemporánea”, así como: “Dimensiones políticas de la memoria en las subjetividades contemporáneas”.

Desarrolla su actividad docente y de extensión en la línea de su proyecto: “Pasaje del Psicodrama a las Instalaciones clínico-estéticas, en espacios convencionales y no convencionales de la ciudad”.

Su práctica de extensión ha gestionado el espacio “ECLIPSA: espacio clínico de potenciación social y afectiva” así como el escenario “Mnemosina en la ciudad”.

Es creadora del aparato estético de diálogo social e intervenciones públicas: “Instalación Spinoza”, entre otras Instalaciones que viene desarrollando basada en la obra de algunos filósofos y artistas.

Ha presentado como docente co- responsable, el proyecto de “Núcleo Interdisciplinario de Estudios relacionados con Imagen y Subjetividad”, en conjunto con docentes de la Facultad de Psicología y la Escuela de Cine de la Facultad de Artes.

Dentro de sus producciones bibliográficas más destacadas se encuentran los textos de tesis: “Singularidad de la imagen en la obra del cineasta uruguayo Ferruccio Musitelli (1927-2013). Configuraciones estéticas de mundo común”. Y el texto producto de su investigación: “Memorias compartidas y resistencias sociales. El Psicodrama y su transmisión en Uruguay (1973-1985)”.

Entre otros textos: “La Instalación como paisaje en el campo de la clínica”, “No hay protagonistas solitarios. Lo común en Psicodrama”, “Singularidades: las de las imágenes comunes…y alumbran el mundo”.

Asimismo, participó en la conformación de proyectos de investigación, como corresponsable: “Nuestra otraedad corporal. Prácticas y dispositivos corporal-estéticos frente a la discriminación por edad y vejez”, entre otros.

Ha sido corresponsable del Colectivo “Memorias colectivas” en Facultad de Psicología.

Ha trabajado como docente invitada por el Centro de Estudios e Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEEIICH) de la Universidad Autónoma de México.

Asimismo, es responsable académica y tutora de TFG y Tesis de Maestrías, relacionados con el campo de la memoria social, de la clínica grupal y psicodramática así como estudios de las imágenes comunes, aparatos estéticos y cine.

Dirigió el largometraje “Ahí, ahora…”, visita documentada y registrada por Ferruccio Musitelli, en el Museo de la Memoria, entre otras producciones audiovisuales. Desarrolla ciclos de visionados participativos de estas producciones en Cine Universitario, entre otros espacios.

Curriculum Vitae:
Pertenece al:

Instituto de Psicología Clínica

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 1
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 300

Suscripción a noticias