Pasar al contenido principal

Loading...

Directorio institucional

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Fiorella Nesta
Fotografía:
Nº de Cargo:
7516
Provisión:
Contratado
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 1
Denominación:
Asistente de Dirección de la Licenciatura en Psicología / Ayudante
Horas/Extensión:
30
Horario de consulta:
Miércoles de 16:00 horas a 17:00 horas.
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Psicología de la Salud
Oficina:
Secretaría Académica de Grado y Posgrado
Reseña curricular:

Licenciada en Psicología de la Universidad de la República (Udelar) en el año 2016. Fiorella Nesta se especializó en Derechos Humanos en la Universidad Católica del Uruguay en 2017 y 2018, y obtuvo tu titulo de magíster en Psicología Social en el año 2021 en la Udelar.

Actualmente es docente en el Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva, del Instituto de Psicología de la Salud. Es la responsable del proyecto de investigación y desarrollo “Discriminación y adolescencias en liceos públicos de la ciudad de Montevideo: promoción de salud desde la perspectiva evolutiva y de Derechos Humanos” y “Valoración del impacto inmediato de la pandemia de COVID-19 a nivel psicosocial y sus estrategias de afrontamiento en estudiantes ingresantes a Facultad de Psicología de la Universidad de la República”. Además forma parte del grupo de investigación de “Impacto del femicidio íntimo en la salud mental y trayectoria de la vida de los hijos” y es la coordinadora académica de la Red latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos (2021-2023)

Su línea de interés y producción se enfoca en el campo de problemas de la subdisciplina psicología del desarrollo, con especial énfasis en el ciclo vital, producción de subjetividad y derechos humanos. Cuenta con varias publicaciones en estos campos, tal es el caso de los artículos arbitrados “Producciones de sentido y derechos humanos frente a eventos pandémicos”; “Los derechos humanos y la educación superior. Expresiones curriculares, desafíos pendientes”, así como el libro “Cura, bellezza e sogni: alle radici dell'educazione. El lugar de los derechos humanos en la formación de psicólogos/as. Retos y avatares curriculares de la educación superior Latinoamericana en el siglo XXI”. Otra producción siginifcativa en donde fue la co-autora del libro: “En construcción. Educación en Derechos Humanos desde la Interdisciplina. Aportes para un diagnostico”.
Formo parte de actividades de divulgación científica desde el 2015 a la fecha, entre los que se encuentra: Intervenciones políticas en las subjetividades colectivas. Consecuencias psicosociales del miedo y la represión (2018); Universidad y Educación en Derechos Humanos. Transformaciones pendientes (2018); El Movimiento de Derechos Humanos en Uruguay. Luchas, identidades y prácticas en la búsqueda por Memoria, Verdad y Justicia (2017); Políticas públicas y mujeres organizadas: un análisis a partir del escenario socio político de izquierda, en Uruguay (2016); Universidad y sociedad: acciones en localidades pequeñas desde la perspectiva de derechos humanos, género y generaciones. Experiencias en Uruguay tendientes a la erradicación de la violencia domestica basada en género (2016).

A nivel de extensión universitaria ha desarrollado actividades junto con colectivos de derechos humanos vinculados a memoria, verdad y justicia. Ciclo de Documentales: El procesamiento psicosocial de los traumas colectivos. La dictadura en el interior del país (2020); Mesa de diálogo: Construcción de testimonios orales como reparación individual y colectiva (2019); 2019. Mesa de diálogo: Memoria y trauma psicosocial. Reparación psíquica y el dispositivo del testimonio (2019); 2019. Mesa de diálogo: Los Sitios de Memoria y la reparación integral a víctimas (2019), 2017. Conversatorio: Violencia de Estado y políticas de reparación. Reparación psíquica y el dispositivo del testimonio. Experiencias en el Cono Sur (2017).

Pertenece al:

Secretaría Académica de Grado y Posgrado

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 282
Directo: (598) 2409 1197

 

Instituto de Psicología de la Salud

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 1
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 320

Suscripción a noticias