Pasar al contenido principal

Loading...

Directorio institucional

Solapas principales

Nombre y Apellido:
Rossana Perrone
Fotografía:
Nº de Cargo:
7567
Escalafón:
G.0.01
Carrera:
Docente
Grado:
Grado 2
Denominación:
Asistente
Horas/Extensión:
20/20
Horario de consulta:
Martes, de 15:30 horas a 17:30 horas
Correo electrónico:
Instituto / Centro:
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Reseña curricular:

Rossana Perrone egresó como licenciada en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias en la Universidad de la República (Udelar) en el año 1996. Posteriormente, se recibió como magíster y doctora en Ciencias Biológicas opción Neurociencia en el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) de la Udelar en 2003 y 2012, respectivamente.

Desde el 2017 es docente asistente (interina) en el programa de Neurobiología y Neuropsicología del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Asimismo, tiene un cargo técnico y de investigación en el departamento de Nurofisiología Celular y Molecular del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, es investigadora nivel I en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) e investigadora grado III de PEDECIBA desde 2014.

En el pasado fue profesora visitante de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Además, también fue docente invitado de la Facultad de Ciencias de la Udelar.

Su principal área de interés académico y científico se centra en la investigación sobre las bases neurales del comportamiento agresivo, con el objetivo de entender y descifrar las bases de dicho comportamiento en los seres humanos. En este campo participó de una línea de investigación, en el marco del Instituto Clemente Estable, sobre la “Neuromodulación del comportamiento agresivo” y “Bases hormonales de la agresión territorial no reproductiva” proyectos de ANII.

Colabora con la Universidad de Tucumán estudiando la perspectiva evolutiva en las bases del comportamiento agresivo, teniendo como modelo de investigación los peces eléctricos. Anteriormente encabezó proyectos de investigación y desarrollo como “Bases Neurales de la conducta social eléctrica. Enfoque integral y multidisciplinario” y “La vasotocina modula el comportamiento social de dos especies de peces eléctricos con diferente socialidad”.

Justamente en este campo publicó decenas de artículos arbitrados, dentro de los que destacan Status-dependent Vasotocin modulation of dominance and subordination in the weakly electric fish Gymnotus omarorum”; “Environmental, seasonal, and social modulations of basal activity in a weakly electric fish”; y “Vasotocin actions on electric behavior: interspecific, seasonal, and social context-dependent differences”.


Línea de investigación / Grupo de investigación: Comportamiento social en dos especies de peces eléctricos autóctonos y su modulación por peptidos

 

Curriculum Vitae:
Pertenece al:

Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340

Suscripción a noticias