No son tolerados: comportamientos de Violencia, Discriminación y Acoso sexual, laboral o en las relaciones de estudio

La Facultad de Psicología se propone erradicar el acoso sexual, la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, por situaciones de discapacidad, racismo, xenofobia y otras violencias percibidas en el ambiente laboral y educativo.

Asesoramiento ante consultas

Para ello habilita espacios de atención, tanto para quienes sienten que están transitando situaciones de acoso y discriminación, como para quienes presencian o conviven con situaciones de violencia.

Ante estas situaciones no importa si eres estudiante o personal docente, técnico, administrativo o de servicios, sino como actúes.

Puedes solicitar una entrevista a través del correo consultasvad@psico.edu.uy

Apoyo ante denuncias

La denuncia es una parte importante para terminar con las Violencias, el Acoso y la Discriminación. Para comenzar el proceso de asesoramiento, contención y apoyo en una denuncia solicita entrevista a través del correo consultasvad@psico.edu.uy

Será la referente técnica Dra. Gabriela Albornoz, abogada especializada en género, quien recepcionará la comunicación. También será la única persona que maneje confidencialmente los datos de quien denuncie y de la persona denunciada, y genere acciones de protección y prevención de represalias.

Si a partir de la entrevista surge una denuncia, Albornoz será la encargada de derivarla a la Unidad Central sobre Violencia, Acoso y Discriminación de la UDELAR, con
carácter urgente y reservado.

Protocolo para la Recepción, Orientación y Derivación ante situaciones de violencia, acoso y/o discriminación en el ámbito laboral y educativo

Las actuaciones en el proceso de asesoramiento y de apoyo ante denuncias siguen las pautas que establece el protocolo aprobado por el Consejo de Facultad, a modo de garantizar reserva y confidencialidad y protección a la persona denunciante.

> Protocolo interno para la recepción, orientación y derivación ante situaciones de violencia, acoso y/o discriminación en el ámbito laboral y educativo (.pdf)

> Ordenanza ante situaciones de violencia, acoso o discriminación - Udelar (.pdf)

Comisión interna de trabajo sobre Violencia, Acoso y Discriminación -VAD

Quienes integran esta comisión poseen conocimientos sobre género, violencia de género y Derechos Humanos. En representación del orden de estudiantes participan Sabrina García, Lucía Suárez y Natalia Lorenzo; por el orden docente Raquel Galeotti -titular-, Alicia Migliaro -suplente- y Alejandra Akar -suplente-, por decanato asiste Antonella Torelli. Además, participan Daniela Osorio y Adriana Rovira en articulación con la Comisión de Equidad y Género, y la referente técnica, Dra. en Derecho, Gabriela Albornoz.

Equidad y género
Publicado el Viernes 31 Marzo, 2023