Pasar al contenido principal

Loading...

INFORMACIÓN DE GRADO

Agosto de Movilidad Académica para la Integración en Facultad de Psicología

Cuerpo

En el marco del Programa Movilidad Académica para la Integración (MAPI), la Dra. Karin Arbach de la Universidad Nacional de Córdoba, dictó el curso "Psicología de la delincuencia basada en la evidencia", dirigido a estudiantes de grado de la Universidad de la República. 

El curso constó de cinco clases teóricas de carácter interactivo, realizadas entre el 17 y 21 de agosto, que también requirieron del trabajo autónomo extra-áulico por parte de los estudiantes para la preparación de una entrega final. 

Entre otros temas, la Dra Arbach tomó como eje central del curso la psicología criminal contemporánea, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de los fundamentos teóricos y las aplicaciones en la práctica profesional en el área. Presentó, asimismo, las bases teóricas y técnicas que subyacen a las herramientas disponibles para los profesionales que trabajan en contextos sociosanitarios, jurídicos y correccionales en relación a la evaluación y gestión de la conducta delictiva y violenta. 

Según la Dra. Arbach, el estudio de la conducta delictiva en general, y violenta en particular, ha evidenciado un importante avance en las últimas tres décadas a partir del hallazgo de la eficacia que ciertos programas de tratamiento tienen en la reducción de la reincidencia delictiva y de la investigación rigurosa en la evaluación y gestión del riesgo de violencia. Estos avances se desarrollaron primeramente en Canadá, para luego expandirse al resto del mundo en los años `80. Respecto a los países de habla hispana, España ha sido pionera en la introducción de dichos conocimientos las prácticas jurídicas, forenses y penitenciarias, y en las políticas públicas de prevención de la violencia. 

Por otra parte, también visitó nuestra Facultad en el mes de agosto, el Dr. Jorge Vivas. “Análisis de Redes Semánticas. Bases conceptuales, técnicas y aplicaciones” fue el título del curso que se dividió en tres unidades temáticas entre el 10 y el 14 de agosto. La primera “Introducción a los Modelos de Memoria Semántica”, la segunda “Métodos de captura, visualización y análisis de Redes Semánticas”, y por último “Aplicaciones al ámbito educativo”. 

El curso fue dirigido hacia la formación académica en un área con muy escaso desarrollo en Uruguay, con instrumentos tecnológicos de frontera a nivel internacional y sobre una metodología de análisis aplicable a problemas de especial relevancia para nuestra sociedad.

 

Galería de fotos
Publicado el Viernes 18 Septiembre, 2015

Horario de Bedelía

Lunes a Viernes de 10 a 12 horas.
Martes a Jueves de 17:30 a 19:30 horas.

Se otorgarán 50 números por turno para la atención de los estudiantes.

La atención telefónica de Bedelía será en los mismos horarios y días de la atención presencial.

Consultas e información:
Imagen

 

Suscripción a noticias