Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología

El Consejo de Facultad de Psicología en sesión ordinaria de fecha 23/09/2009, Resolución 19, aprueba la creación del Comité de Etica en Investigación.

Cometido del Comité

En cumplimiento de las funciones establecidas por el Decreto CM/515 del Poder Ejecutivo sobre Investigación con Seres Humanos, el Comité procederá a la consideración de los aspectos éticos contemplados en el proyecto y no realizará una revisión académica del mismo.

Formas de contacto

Para comunicarse con el Comité de Etica en Investigación vía correo electrónico: Imagen

Integrantes del Comité de Ética
en Investigación

Ayud. Pilar Bacci,
Prof. Adj. Victoria Gradín,
Prof. Agda. María Pimienta,
Prof. Agdo. Leonardo Peluso,
Asist. Federico Montero,
Prof. Adj. Clara Netto,
Asist. Lourdes Salvo,
Asist. Andrea Viera,
Prof. Adj. Alvaro Mailhos (según resolución
Nº 39 del 12/02/14)

PROCEDIMIENTOS PARA LA PRESENTACION DE POYECTOS DE INVESTIGACION

RESOLUCION CONSEJO FACULTAD DE PSICOLOGIA, Nº 44 DEL 16/12/2009.

1. Presentar cuatro copias del Proyecto en Secretaría de Cogobierno, de la Facultad de Psicologia, en el horario de 12 a 14 hs.

2. Se hará entrega al responsable del proyecto de una constancia formal de presentación del protocolo ante el Comitè, para ser entregada ante agencias de investigación a nivel nacional y/o internacional, y ante las Maestrías de Facultad.

3. En función de los criterios establecidos en el Decreto CM 515 del Poder Ejecutivo 4/08/2008 de Investigación con Seres Humanos, los proyectos que soliciten su revisión ética ante este Comité, deberán contemplar los siguientes aspectos:
    a. Hoja de presentación con título del proyecto, nombre del responsable con número de CI, dirección postal, correo electrónico.
    b. Nombres de todos los integrantes del equipo, Tutores de Tesisi, Tutores Académicos y datos de la Institución donde será presentado el proyecto.
    c. El protocolo presentado deberá dar cuenta de los criterios señalados en el capítulo V “Protocolo de investigación” del mencionado decreto.
    d. Deberá cumplir con los criterios establecidos en el mencionado decreto en su Capítulo II, “Aspectos éticos de la investigación que involucra seres humanos” y Capítulo III “Consentimiento libre e informado” del mencionado decreto.

CRITERIOS ADICIONALES PARA LA PRESENTACION DEFINIDOS POR EL COMITÉ EN SESION DEL 30/12/2009:

Se deberá presentar junto con el protocolo, cuatro copias de un CV abreviado (3 carillas) de la persona responsable del proyecto.

PLAZO PARA ENTREGA DE AMPLIACIONES DE PROYECTOS EN REVISIÓN:

El Comité de Ética en Investigación de la Facultad de Psicología, reunido en fecha 8 de junio de 2011, resuelve que pasados 6 meses de la solicitud de información ampliatoria y no habiendo recibido el Comité la información solicitada, se dará cierre al expediente. En caso de que el docente responsable del proyecto mantenga el interés de implementarlo, deberá dar nuevo inicio a la solicitud de aval ante este Comité.

Asimismo, recuerda al cuerpo docente que todo proyecto de investigación que pretenda ser implementado (incluidas tesis de maestría y doctoral) deberá contar con aval del Comité de Ética, según lo establecen las normativas vigentes. Por más información dirigirse a la página web: www.psico.edu.uy/investigación

Se transcribe resolución del Consejo:

“EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 15 DE JUNIO DE 2011,
17 - (Exp. Nº 191130-001450-11) - Visto: el informe elevado por el Comité de Ética en Investigación, se resuelve:  Tomar conocimiento de la resolución tomada por el Comité, en relación a la fijación de un plazo de seis meses para presentar información ampliatoria en los Proyectos de Investigación. Distribuído Nº 585/11.-8/8 “

AdjuntoTamaño
Reglamentación de la Ley 18335 sobre los Derechos y obligaciones de pacientes y usuarios de los Servicios de Salud(.pdf)750.74 KB
Decretos: • Decreto Investigacion con seres humanos (.pdf)1.23 MB
• Ley 18331 Habeas Data 2008 (.pdf)1.08 MB