Pasar al contenido principal

Loading...

INFORMACIÓN DE GRADO

Propuesta de integración de estudiantes al Proyecto "Teatro comunitario como promotor de procesos participativos intergeneracionales en el barrio Flor de Maroñas"

Imagen/Afiche
Cuerpo

Fundamentación

La integración de estudiantes al EFI “In-Ter-Acción Colectiva” (Instituto de Psicología Social, FP - Departamento de Tiempo Libre y Ocio, ISEF), se fundamenta en la oportunidad de formación en extensión, investigación y enseñanza, desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria que el mismo ofrece.

Se aspira que en sus tránsitos se genere la posibilidad de visualizar aprendizajes que focalicen la comprensión de los procesos colectivos y participativos del barrio Flor de Maroñas en clave de diversidad e integralidad.

Los/as estudiantes se relacionarán y podrán profundizar en un campo de problemas que se vincula con la participación colectiva, en especial, aquella que se pone en juego partiendo de una práctica artística como lo es el teatro comunitario. Esta práctica de lenguaje artístico-expresivo,tiene origen en deseos de vecinos/as de contar historias, planteo que es tomado por Olivia Engel (integrante del EFI), para formular un proyecto de intervención como trabajo final de grado, con el acompañamiento de la Docente G.Recto como tutora. En el marco del EFI, el proyecto se convierte en una propuesta de extensión universitaria, siendo la Mag. Recto y la Lic. Engel quiénes trabajaran en conjunto para la implementación de la propuesta.

Los/las estudiantes que se integren a este proyecto, se integrarán a esta experiencia de extensión universitaria, junto a vecinos/as del barrio, estudiantes del ISEF y de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Tecnicatura de Dramaturgia.

Transitarán por la metodología de evaluación continua de un proyecto colectivo, con el objetivo de revisar en forma permanente las diversas acciones que se proponen.

Descripción de objetivos

1) Fortalecer y estimular el desarrollo y la formación en extensión universitaria desde una perspectiva integral, fomentando el trabajo interdisciplinario, en diálogo con actores sociales y en el marco de un espacio de formación integral.
2) Propiciar la formación de futuros/as psicólogos/as con habilidades para comprender el carácter de los procesos colectivos y participativos en barrios populares, partiendo de una práctica artística como lo es el teatro comunitario.
3) Aportar conocimientos teóricos y prácticos para el involucramiento de las y los estudiantes en procesos psicosociales contemporáneos que requieren el aporte de la psicología y su compromiso ético y político.

Actividades a desarrollar

Horarios establecidos presenciales:

  • Reunión semanal con Docente orientadora y Egresada participante: Martes de 15:30 a 16:30hs, Facultad de Psicología, Instituto de Psicología Social
  • Espacio de teatro comunitario: Miércoles de 18 a 20hs, Flor de Maroñas.

Carga horaria establecida no presencial: Se estima necesario incluir, por lo menos dos horas semanales destinadas a lectura, planificación y producción de entrega académica final.

Las actividades a desarrollar son:

  • Familiarización. Aproximación al barrio, recorridas y observación.
  • Familiarización con la trayectoria del EFI. Lectura de documentos y materiales producidos por el Equipo.
  • Lectura del trabajo final de grado de la Lic. Engel, donde se materializa este proyecto de intervención y lectura específica de materiales sobre teatro comunitario.
  • Reuniones de espacio grupal semanal con Docentes, Egresada y estudiantes, que realizan la práctica de extensión en el Barrio Flor de Maroñas.
  • Participación en los espacios de producción teatral.
  • Registro del proceso grupal y sistematización de actividades.
  • Reuniones con vecinos/as cuando se requiera.
  • Registros de dichas reuniones.
  • Participación de una Jornada de evaluación final y cierre junto a vecinas/os.
  • Elaboración colectiva de un trabajo escrito, de la experiencia desarrollada.
  • Elaboración individual por escrito, del proceso transitado en la integración al proyecto.
  • Presentación del informe final, en forma oral en diversos espacios académicos.

Criterios de selección

Los y las estudiantes interesados deberán:

  • Tener disponibilidad en los horarios propuestos por el proyecto.
  • Estar cursando Ciclo integral o Ciclo de Graduación.
  • Enviar una nota de interés, (no mayor a dos carillas) desarrollando su motivación por integrarse a este proyecto del EFI In-Ter-Acción Colectiva.

Acredita como: Proyecto
Cantidad de créditos: 20
Cantidad de estudiantes: 4

 

Dictamen adoptado por la Comisión de Carrera de la Facultad de Psicología en sesión ordinaria del 23/04/24

5. Visto:
La propuesta de la docente Gabby Recto, de integración de estudiantes al Proyecto "Teatro comunitario como promotor de procesos participativos intergeneracionales en el barrio Flor de Maroñas", del cual es docente responsable.

Se dictamina:
1) Aprobar la propuesta.
2) Otorgar 20 créditos a Proyectos a los estudiantes participantes una vez recibido el informe final de la docente a cargo de la propuesta.
3) Solicitar a la misma:
Considerar para la selección los criterios de previaturas vigentes y el avance curricular;
Comunicar a Comisión de Carrera los estudiantes seleccionados a fin de evaluar el cumplimiento de los criterios de previaturas y de integración a Proyecto.
4) Establecer que, de acuerdo a la resolución N°5 del Consejo de Facultad, sesión de fecha 07/12/20, la acreditación a otorgar está sujeta al control de previaturas por parte de Sección Cursos y Exámenes.
5) Comunicar a la parte interesada y a la Unidad de Comunicación Institucional para su difusión. 4/4 (Dist. N°141-24)

Formulario
IMPORTANTE: Se sugiere leer atentamente la propuesta antes de enviar postulación.
Ciclo que cursa
Publicado el Martes 14 Mayo, 2024

Horario de Bedelía

Lunes a Viernes de 10 a 12 horas.
Martes a Jueves de 17:30 a 19:30 horas.

Se otorgarán 50 números por turno para la atención de los estudiantes.

La atención telefónica de Bedelía será en los mismos horarios y días de la atención presencial.

Consultas e información:
Imagen

 

Suscripción a noticias