10ma. Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria y Encuentro de Experiencias Socio-comunitarias en Extensión Universitaria

Universidad de la República. Montevideo, Uruguay

Universidad de la República

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

Entre el 10 y el 13 de septiembre de 2024 en la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay se llevará adelante el Encuentro de Experiencias Socio-comunitarias en Extensión Universitaria y 10ma Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria “Reinventar la vida en común en el contexto socio-político actual” que tiene por objetivo congregar docentes, estudiantes y profesionales de diversas disciplinas, así como también organizaciones sociales y público en general, que comparten intencionalidades y prácticas en torno a la construcción de tramas comunitarias que buscan actualizar y reinventar lo común para construir otras vidas posibles en una coyuntura socio-política que se empeña en negarlas.

Ejes Temáticos:

1) Acciones colectivas emergentes, formas de resistencia e invención
2) Disputas por la vida. Territorio, ambiente y procesos colectivos
3) Metodologías participativas para el fortalecimiento de los procesos colectivos
4) Estado, formas de lo político y comunalización de lo público
5) Vida cotidiana, salud comunitaria y dimensión colectiva de los cuidados
6) Expresiones de las violencias: lo que insiste y lo que cambia
7) La Psicología Comunitaria en la coyuntura actual. Diálogos con los enfoques decoloniales y la epistemología feminista
8) Universidad y capitalismo cognitivo. Desafíos para la enseñanza, la extensión y la (co) producción de conocimientos

Presentación de propuestas:

Llamado a la participación en Grupos de Trabajo. Quienes deseen postular sus contribuciones para participar de los Grupos de Trabajo aprobados deberán presentar un resumen que contenga la forma en la que, a través de su experiencia de investigación, extensión, profesional, militante, etc, aportará a las reflexiones y respuestas a las interrogantes formuladas por el equipo proponente del Grupo de Trabajo al que postula. La información sobre estos se encuentra disponible en la web del evento.
Fecha apertura: 18 de marzo de 2024
Fecha límite: 5 abril de 2024

Propuestas de Talleres: Son espacios de producción colectiva en los que se emplearán técnicas habituales en el trabajo socio-comunitario, habilitando lenguajes expresivos diversos. Quienes postulen a la coordinación de un taller, deberán presentar un resumen con los objetivos y fundamentación de la propuesta, así como también la metodología y la cantidad máxima de participantes.
Fecha límite: 22 de marzo de 2024

Propuestas artístico-creativas: Consisten en la presentación de experiencias y temáticas a través recursos artístico-creativos tales como perfomances, instalaciones, intervenciones en el espacio público, producciones audiovisuales, rondas literarias, u otros, Quienes postulen a la presentación de estas propuestas deberán presentar un resumen con los objetivos y la fundamentación, la metodología, las características del o los espacios y recursos requeridos, y la cantidad máxima de participantes (si corresponde).
Fecha límite: 22 de marzo de 2024

Recepción de consultas: reinventarlocomun@udelar.edu.uy
Información y postulaciones en la web: Aquí

¡Seguinos en las redes sociales!

Instagram: @10cipc
Facebook: 10cipc y Encuentro de Experiencias en Extensión Universitaria https://www.facebook.com/profile.php?id=61554584188890

Web: https://reinventarlocomun.edu.uy/