Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

1er Encuentro Criminológico Internacional

Subtítulo

Nuevos paradigmas para viejas interrogantes sobre política criminal. Análisis comparado.

    Día y hora

    Lugar
    Paraninfo de la Universidad de la República

    Organiza

    Facultad de Derecho - Universidad de la República

    Contacto-Inscripciones

    Se entregarán certificados.
    Por inscripciones y consultas: evento.olap@gmail.com

     

Imágen

El 8 de agosto a las 18 hs. tendrá lugar en el Paraninfo, Universidad de la República la Inauguración del Observatorio Latinoamericano en Política Criminal y Reformas Penales (OLAP) bajo la dirección académica del Instituto Max Planck de Freiburg-Alemania.

Se trata de un nuevo espacio académico institucional que vincula directamente a la Facultad de Derecho con el prestigioso Instituto Max Planck y que busca sostener un diálogo rico e intenso con investigadores en estos temas, tanto a nivel regional como internacional.
 

Para celebrar su creación se ha organizado un 1er Encuentro Criminológico Internacional organizado conceptualmente bajo el lema de Nuevos paradigmas para viejas interrogantes sobre política criminal. Análisis comparado, que se realizará en tres Jornadas consecutivas los días 7, 8 y 9 de agosto en el Paraninfo de la UDELAR.


Este encuentro contará además de la presencia de prestigiosos académicos nacionales con numerosos expositores de relevancia internacional provenientes de diversos paises de América (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México) así como también de países europeos (Reino Unido y Alemania).

Los expertos convocados transcienden el marco estrecho de las visiones disciplinarias y en conjunto despliegan un abanico de enfoques novedosos sobre cinco temas centrales y de candente actualidad que van a ordenar tanto las presentaciones como los intercambios con los investigadores uruguayos.

Los ejes centrales de este encuentro giran en torno a las problemáticas de:

  1. la Justicia Restaurativa y las alternativas posibles al Derecho Penal;
  2. la Edad de Imputabilidad Penal;
  3. la Legalización del Cannabis;
  4. el Sistema Penitenciario;
  5. y de nuevos enfoques teóricos sobre la denominada Justicia Transicional entendida no como un tipo especial de justicia sino como una forma de administrarla en épocas de transición desde situaciones de represión por parte del Estado hasta el restablecimiento pleno de derechos y garantías.


Para muchos interesados en estos temas el encuentro configurará la oportunidad de escuchar nuevamente al célebre Profesor Hans-Jörg Albrecht del Instituto Max Planck quien ha sido designado como Director General de este novel Observatorio.

Albrecht es reconocido en la actualidad como uno de los grandes especialistas en Derecho y Justicia Penal habiendo obtenido múltiples reconocimientos en universidades tan prestigiosas y diversas culturalmente como pueden ser las de Beijing y la de Wuhan (República Popular China);  la Universidad de Teherán (la más grande y antigüa de Irán); la de Pécs en Hungría o la de Cambridge (Reino Unido), entre otras.

Cabe aclarar que las actividades del Encuentro son gratuitas pero que requieren de inscripción previa (la dirección de inscripción aparece en el folleto que se adjunta).

Suscripción a noticias