6º Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur

Los determinantes sociales de la Salud

El Programa APEX -  CERRO,  de la Universidad de la República, en el marco de su compromiso político e institucional con la salud comunitaria, la docencia, la investigación y la extensión universitaria convoca al 6º Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur.
La importancia de la construcción colectiva de la salud y de la comunicación entre todos los actores de la misma, promoveran un intercambio de ideas y reflexiones sobre este instrumento, la salud comunitaria, que adquiere cada vez mas un protogonismo en la accion / formacion del demos, formando parte de esa necesaria práctica de lo colectivo.
Pensar, discutir, hacer, evaluar, son elementos indispensables de la práctica universitaria.  La salud comunitaria y sus determinantes deben pensarse desde este ejercicio, considerando las particularidades y complejidades de cada escenario. Lo social, lo político, lo económico, lo cultural,  lo ambiental, son dimensiones de una realidad que demanda ideas y acciones, pero  principalmente un fuerte compromiso institucional de todos los servicios de la Universidad de la Republica, asociado a prácticas que vinculen, articulen, dialoguen, y asocien actores diversos. La apertura, la búsqueda del acuerdo y la articulación de acciones entre los actores forma parte de los objetivos centrales de esta instancia.
Esta visión, que debe verse reflejada en la formación de recursos humanos con idoneidad técnica y ética profesional para actuar en este escenario.
El 6º Congreso Multidisciplinario de Salud Comunitaria del Mercosur representa, un desafío institucional y académico con esta reflexión y con los ideales de la universidad latinoamericana.

EJES TEMÁTICOS

1. Determinantes de la salud comunitaria.
2. Practicas Integrales: articulacion de la investigacion, enseñanza, asistencia y extension.
3. Formacion de recursos humanos para la salud comunitaria en el marco de los procesos de reforma de los sistemas de salud.
4. Promocion de salud y prevencion de enfermedades: vigencia en el siglo XXI.