Ayer, hoy y mañana por la Educación Pública

El 14 de agosto todos al Paraninfo

Paraninfo de la Universidad

El Consejo Directivo Central (CDC) resolvió llamar la atención del Poder Legislativo sobre la incompatibilidad entre los planes de expansión de la Universidad de la República y los «incrementos presupuestales propuestos», y convocar a un acto el martes 14 de agosto a las 17 horas en el Paraninfo con la consigna: «Ayer, hoy y mañana por la Educación Pública».

Está previsto que las delegaciones universitarias se dirijan hacia el Paraninfo desde los servicios, suspendiéndose las actividades hasta la culminación del acto.

La declaración del CDC recuerda que la Universidad «ha emprendido en los últimos años un camino de clara expansión y desarrollo acorde a las necesidades del país» y que, al mismo tiempo, Uruguay «está a punto de completar una década de crecimiento sostenido como no vive desde mediados del siglo XX».

Según el documento, «la sustentabilidad de la expansión económica y su traducción en desarrollo económico y social requieren la generalización de la educación terciaria. La ausencia de jóvenes portadores de conocimiento avanzado y de instituciones de investigación de alto nivel se transformará en una restricción fuerte para el crecimiento, en particular para las actividades más dinámicas en el mundo actual».

El CDC subraya que «los incrementos presupuestales recibidos en el quinquenio anterior permitieron comenzar a recuperar los salarios, construir nuevos edificios, comenzar a desarrollar la Universidad en el interior, empezar a mejorar las condiciones de trabajo y estudio», y alerta: «lamentablemente vemos que no es posible continuar con estas políticas con los incrementos presupuestales propuestos. En muchos casos esto significa retroceder, con el claro perjuicio que produce a la sociedad toda».

La declaración señala que «hay dos cosas que como país no deberíamos hacer: no se puede ceder en la apuesta al conocimiento avanzado como motor del desarrollo integral; y no se puede desanimar a los jóvenes que creen en un proyecto nacional».

Declaración del CDC: La Universidad a la Opinión Ciudadana

FUENTE: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/31200