¿Ficción o Verdad? La literatura y la creación como mediador terapéutico para la construcción de subjetividades diversas

Salón de Actos "Élida Tuana". Facultad de Psicología, Udelar

Facultad de Psicología, Udelar

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

En esta charla, Ofelia Ros y Paula Chiappara expondrán sobre la literatura feminista del Cono Sur y los estudios de género en tanto mediadores terapéuticos para la habilitación de subjetividades diversas, identidades y lenguajes no binarios. También ahondarán en el rol de la literatura y de la creación, en relación con el caso clínico, en la transmisión del psicoanálisis.

La actividad integrará además las exposiciones de estudiantes de Educación permanente, curso 2023, de la Facultad de Psicología de la Udelar, algunas de las cuales involucran material audiovisual en la modalidad video o podcast. Se escogerán 6 intervenciones entre las siguientes:

• “Voces femeninas de la literatura escrita en portuñol de la frontera norte del Uruguay”, Alejandra Rivero
  • “Diálogo entorno a la noción de maternidad desde El segundo sexo de Simone de Beauvoir y Cómo educar en el feminismo de Chimamanda Adichie”, Carla Custodio
  • “Preñar el discurso o desembarazarlo, aproximaciones a una inmersión en la sensibilidad artística de la mujer”, Diego Alaniz (Material audiovisual, video)
  • “Cuerpo femenino y disidente en la ciudad”, Ivana Pereira Duarte (Material audiovisual, video)
  • “Literatura como mediador terapéutico en el trabajo con personas en situación de calle”, Ana Laura Pérez (Material audiovisual, podcast)
  • “Soy mujer y vengo a ser”, Marcela Tejera (Material audiovisual, podcast)
  • “Casi un sueño”, Rosina Etchebarne y Mariana Cetrulo (Material gráfico, juego de caja)
  • “La lectura como potenciador psíquico y terapéutico en edades tempranas”, Priscilla De Vera (artículo, lectura fragmento)
  • “Una experiencia de aula con los oficios y la construcción de género, desde Cómo educar en el feminismo de Chimamanda Adichie y Ensayos Feministas de María Abella Ramírez”, Rosana Pereyra Giudici, (ensayo, lectura fragmento)
  • “Foro abierto ficcionalizado sobre la feminidad: Teoría Psicoanalítica y Teoría Feminista, Sexo y Género, Verónica Valiño (obra teatral, lectura fragmento)

La charla será el lunes 29 de abril del 2024, a las 18 horas, en el Salón de Actos Élida Tuana de la Facultad de Psicología.