Charla "Entre sueños y ensoñaciones: farmaceuticalización y gestión del sueño"

Primer instancia del Ciclo de charlas 2022: Fármacos, experiencias subjetivas y saberes psicológicos

Plataforma Zoom

Grupo I+D “Saberes psicológicos y psicofármacos” del Programa de Clínica psicoanalítica y fronteras disciplinares. Instituto de Psicología Clínica. Facultad de Psicología, Udelar

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

El Grupo I+D “Saberes psicológicos y psicofármacos”, del Programa de Clínica psicoanalítica y fronteras disciplinares perteneciente al Instituto de Psicología Clínica organiza Ciclo de Charlas 2022 Fármacos, experiencias subjetivas y saberes psicológicos.

Este evento tendrá su primera actividad el próximo miércoles 27 de abril con la charla “Entre sueños y ensoñaciones: farmaceuticalización y gestión del sueño”.

La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), Andrea Bielli, estará a cargo de la actividad, la cual se desarrollará mediante la herramienta virtual Zoom y tendrá inicio a las 10:30 horas.

Presentación de la charla

El sueño se ha convertido desde hace ya un buen tiempo en terreno de intervención farmacológica. Este proceso, que algunos investigadores distinguen con el término de farmaceuticalización, supone el uso de fármacos para la manipulación del acto de dormir, ya sea para incitar la aparición del sueño, mantenerlo o incluso evitar que este tenga lugar.

Dicha gestión del sueño se sostiene en modelos que delimitan y definen las relaciones posibles entre el sueño y la vigilia para cada cultura. Nos preguntamos entonces, ¿cuáles son las formas del dormir y del soñar que privilegia la farmaceuticalización del sueño? ¿qué saberes son convocados y cuáles no a la hora de explicar la gestión del sueño?|