Ciclo de Conferencias: “Autismo: clínica e investigación”

Introducción general sobre el uso de las tecnologías en TEA orientada a Psicólogos

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología - UR

• Programa Desarrollo Psicológico y Psicología Evolutiva
    • Programa Discapacidad y Calidad de Vida
    • Fundación Instituto Psicopedagógico Uurguayo

Entrada libre.

Se entregará certificado de asistencia

El autismo es un problema del desarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y los patrones de conducta desde la primera infancia. Al mismo tiempo, presenta grandes dificultades para su comprensión, tanto en relación a la epidemiología y etiología como a su diagnóstico y las formas más eficaces de terapia. Por este motivo, el ciclo de conferencias “Autismo: clínica e investigación” pretende ampliar la difusión y discusión de resultados de actividades actuales que tomen el autismo como objeto, sean ellas de naturaleza clínica o de investigación.

El profesor Gerardo Herrera Gutiérrez presentará algunas de sus más reciente investigaciones acerca del uso de tecnologías en TEA en el marco de las acciones del Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia. Discutirá también la pertinenecia del uso de dichos dispositivos en el desarrollo de las habilidades comunicativas y cognitivas de personas con TEA, además de la identificación de sus necesidades particulares. La conferencia brindará información acerca de herramientas para la práctica psicológica (por ejemplo, pictogramas para teléfono y dispositivos portátiles, programas de realidad virtual para desarrollar el juego simbólico y aplicaciones para facilitar los procesos de aprendizaje) pero que pueden ser de interés para otros profesionales que trabajan con personas con dicha condición, tales como médicos, educadores, psicomotricistas, fonoaudiólogos, etc..

Reseña de los/as Dictantes

Gerardo Herrera Gutiérrez (Universidad de Valencia)
Responsable del Grupo de Tecnologías y Autismo en Instituto Tecnológico IRTIC de la Universitat de València (España). Ha publicado varios artículos en el área de tecnologías y autismo, incluyendo revistas de alto impacto tales como ACM-Tochi, Presence Journal (MIT Press) y Autism (Sage Publications) en la que también colabora como revisor. Actualmente coordina dos proyectos europeos financiados por el programa Erasmus+: SMART-ASD (2015-2017): “Enhancing Communication And Learning With Tablets, Smartphones And Smartwatches In Students With Autism Spectrum Disorders And/Or Learning Difficulties” y AMUSE (2016-2018): Autism in Mainstream Units in Schools across Europe: Identification and dissemination of best practices