Cierre del Ciclo de Ateneos

Dirección Académica de la Especialización en Evaluación Psicológica
    Prof. Adj. Dra. Lourdes Salvo

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

La actividad será el 30 de noviembre a las 17:30 horas en el Salón B de la Facultad de Psicología. Estará compuesta por tres Ponencias:

“Influencia de los procesos afectivos en la adquisición del conocimiento. Aportes de la evaluación clínica” a cargo de las Licenciadas Mercedes Barceló y Agustina Valentín.
Quienes expondrán sobre el caso clínico de una niña de 8 años, que se encuentra cursando 2do año escolar, por segunda vez. El motivo de consulta son las dificultades que la niña presenta a nivel escolar, en diversas áreas del aprendizaje, por lo que se procede a aplicarle una batería de técnicas para comprender mejor su funcionamiento, tanto intelectual como emocional.
En el ateneo se expondrán los gráficos de la niña, así como los resultados de la evaluación cognitiva, para intentar aproximarnos a un posible diagnóstico y pensar en conjunto las posibles estrategias a seguir.

“La incidencia de vivencias traumáticas en la infancia y su repercusión en el aprendizaje. Análisis de un caso”
En esta ponencia las licenciadas Angie Gabarrin, Verónica Paradizo y Eliana Villarreal problematizarán la incidencia vivir situaciones traumáticas en la infancia en la capacidad de aprender. Para ello, harán una breve presentación de las técnicas aplicadas en la evaluación psicológica y los resultados que arrojó la Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (WISC- V).
También se expondrán los indicadores de algunas de las técnicas gráficas aplicadas en el caso. Las hipótesis que surgen en dicho análisis, serán articuladas con sustentos teóricos relacionados a las temáticas mencionadas anteriormente.

"¿Qué comunican las infancias en las dificultades de aprendizaje?. Estudio de un caso clínico.”
Esta tercer ponencia será dictada por la Lic. Andrea Blanco y Lic. María José Rey y analizarán un caso clínico que presenta como motivo de consulta inicial las dificultades en el aprendizaje escolar. Presentarán la estrategia clínica utilizada y profundizarán en la información cuantitativa y cualitativa obtenida mediante la misma.
A partir de dicha información tomarán los insumos pertinentes para la creación de las posibles hipótesis y las sugerencias necesarias que amerita la singularidad del caso.