Conferencia:

¿Por qué la cuestión de las normas ocupa un lugar central en las reflexiones sobre los sordos y la sordera?

Aula Magna de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674)

Entrada libre.

Conferencia a cargo de Andrea Benvenuto. Doctora en Filosofía
Coordinadora de la Licencia profesional de enseñanza de la Lengua de Señas Francesa (Universidad París 8)
Responsable de la Misión Handicap (EHESS-París)

Considerar la sordera dese el ángulo exclusivo de la cultura (perspectiva culturalista) o desde el ángulo exclusivo de la biología (perspectiva médico-reparadora) implica dar respuestas teórica y prácticas con un alto grado de dicotomización. El origen de la oposición entre lo cultural y lo biológico puede estudiarse a partir de la cuestión de la(s) norma(s) y más específicamente de la relación entre las normas sociales y las normas vitales necesarias a la vida. Problematizar la relación normativa subyacente, implica moverse en la frontera de dos ejes que atraviesan la relación norma y sordera: biología/cultura y política/filosofía. De esta problematización , es el lugar del sordo como sujeto que se vería reconfigurado.