Conferencia:

Salón de Actos, Facultad de Psicología - UR

Programa Hipermodernidad. Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Entrada libre.

El miércoles 04 de setiembre de 2019 tendrá lugar, en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología, la conferencia "Las políticas de acciones afirmativas como estrategias de enfrentamiento al colonialismo", a cargo de la Profa. Dra. Joana Célia dos Passos (Universidad Federal de Santa Catarina - UFSC). Presentará la Prof. Adj. Dra. Mónica Olaza, docente del instituto de Fundamento y Métodos en Psicología.

Las desigualdades que afectan a las poblaciones negras e indígenas en América Latina reflejan la fuerte presencia del patrimonio colonial aún presente en los tiempos contemporáneos. Como resultado del colonialismo, la sociedad latinoamericana lleva en el siglo XXI las marcas de la racialización y las desigualdades entre los negros y los indígenas en relación con los blancos. En este sentido, la conferencia tiene como objetivo discutir la presentación de políticas de acción afirmativa en la Educación Superior brasileña como una estrategia para enfrentar el colonialismo del poder, el ser y el conocimiento, el género, etc.

En la última década, la entrada de personas negras, indígenas y quilombolas, a través de acciones afirmativas, en las universidades brasileñas ha tensado radicalmente la lógica operativa de una universidad elitista y eurocéntrica. Rompe con el "régimen de confinamiento racial" heredado de generaciones pasadas de académicos. Hay otras estéticas, otros idiomas, corporaciones y conocimientos, son nuevos colectivos que se organizan para poner en la cultura académica conocimientos y debates que antes no formaban parte del plan de estudios.

¡La universidad pública brasileña ciertamente no es la misma!

Reseña de los/as Dictantes

Prof. Dra. Joana Célia dos Passos

Profesora de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC); Doctora en Educación. Es la líder del Grupo de Estudio e Investigación “Alteritas: Diferencia, Arte y Educación, investigadora en el Centro de Vida y Cuidado (NUVIC)”, tanto en el Centro de Educación UFSC, como investigadora asociada con el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología en Educación Superior y Educación Superior (INCTi-SC / UFSC) y el Instituto de Estudios de Género (IEG). Activista del movimiento negro. Es miembro de La Red Interuniversitaria de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (RED ESIAL) y miembro asociado de la Asociación Brasileña de Investigadores Negros (ABPN). Profesorx del Programa de Postgrado en Educación y del Programa de Postgrado en Ciencias Humanas Interdisciplinarias. Desarrolla investigaciones en Educación y relaciones raciales y acciones afirmativas, centrándose en la población negra.