Conferencia:

"Antes del método o el lugar de las preguntas"

Salón de Actos, Facultad de Psicología - UR

Maestría en Psicología y Educación

Programa Hipermodernidad. Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología

Entrada libre.

El martes 1º octubre de 2019 a las 18:30 hs se realizará la conferencia "Antes del método o el lugar de las preguntas", a cargo del Prof. Dr. Manuel Canales Cerón (Universidad de Chile - Universidad de O'Higgins), en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

El Prof. Dr. Manuel Canales Cerón expondrá sobre un modo de entender la investigación social centrada en la pertinencia de las preguntas respecto de la sociedad observada. Se propone que aquellas no resultan al modo clásico o semi supuesto (especialización temática, estados del arte, conocimientos de frontera, hipótesis); de ese modo, sólo resultan preguntas formalmente adecuadas pero insustanciosas. En vez de ello, se ha de observar primeramente a la sociedad que se investiga y extraer de su estructura y proceso las cuestiones sociológicamente densas, es decir, las preguntas de investigación cargadas de sentido. Luego caberá la adecuación formal, no antes.

La reflexión con este enfoque se centra en estudios que el Dr. Canales viene realizando sobre el sistema educacional chileno. Comentará por qué investigar, en el Chile actual, las “elecciones de colegio por las familias”, las elecciones de caminos de los jóvenes al terminar la secundaria, y ahora mismo, los pasos que toman al cursar o egresar de la terciaria. También, sobre cómo escuchando aquello se revela una sociedad total (Chile hoy, creada y criada en estos 40 años de neoliberalismo continuo y coherente) y hasta el proyecto total de sociedad que lo anunció en todas sus letras a fines de los setenta.

La actividad se realiza el marco del dictado del curso de “Metodología de Investigación para Maestrías y Doctorado”.

Reseña de los/as Dictantes

Manuel Canales
Graduado en Sociología y Doctorado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid.
Es Profesor Titular en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins.
Ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, la Universidad de Cuyo, Argentina, y la Universidad de la República.
Ha publicado numerosos artículos e investigaciones relacionados a la metodología de investigación social, el mercado educacional, poblaciones de territorios agrarios y discriminación en Chile.