La relación cuerpo-mente. Genealogía de las Psicoterapias Corporales

Salón 11. Facultad de Psicología, Udelar
    Canal institucional de Facultad de Psicología: www.youtube.com/psicoudelar

Programa: Psicoterapias. Teorías y técnicas.

Seminario: Cuerpo y subjetividades Contemporáneas.

Prof. Adj. Luis Gonçalvez Boggio (Instituto de Psicología Clínica)

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

El Dr. Fernando Lachica trabajará la relación cuerpo-mente desde la articulación entre el pasado, el presente y el futuro de las psicoterapias corporales. Partiendo de los antecedentes psicoanalíticos de la psicoterapia corporal, abordará el trabajo del Dr. Wilhelm Reich y sus discípulos, y el surgimiento de nuevos modelos psicocorporales inspirados en la clínica bioenergética y reichiana.

La conferencia será el lunes 17 octubre a las 10:30 en el Salón 11 y se transmitirá por el canal institucional www.youtube.com/psicoudelar

Reseña de los/as Dictantes

El Dr. Fernando Ortiz Lachica es autor de cuatro libros La relación cuerpo-mente, (Pax, México, 1999. 1a reimpresión, 2005, segunda reimpresión, 2008), Vivir co /sin estrés (Pax, México, 2007, primera reimpresón, 2010), Psicoterapia corporal. Bases teóricas de la práctica (UAM/PAX, 2016). En coautoría con Gabina Viilagrán Vázquez y Lorenia Parada-Ampudia Manual de Atención Consciente (Mindfulness) y Consciencia Corporal (Facultad de Psicología, UNAM, 2017). Sus libros de psicoterapia corporal han sido utilizados en diferentes formaciones de psicoterapia corporal en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Uruguay y ha participado en la formación de psicoterapeutas de esta corriente en diferentes ciudades del país y del extranjero. Tiene más de 100 publicaciones entre capítulos de libros, artículos especializados y textos periodísticos y de divulgación. En 2021 publicó Fantasmas en la universidad y otros relatos del doctor Tirzo (Profe vulgaris), una sátira a la vida académica.