Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

Conferencia

Subtítulo

La recreación de la investigación cualitativa: condiciones, desafíos y propuestas para el cumplimiento de su promesa

    Día y hora

    Lugar
    Salón de Actos, Facultad de Psicología
    (Dr. Tristán Narvaja 1674)

    Organiza
    • Centro de Investigación Clínica en Psicología (CIC-P)
    • Maestría en Psicología Clínica
    • Maestría en Psicología Social
    • Maestría en Psicología y Educación

    Contacto-Inscripciones

    Entrada libre.


    Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

Imágen

Conferencia en la que Irene Vasilachis disertará sobre el movimiento oscilante de la investigación cualitativa el miércoles 6 diciembre, a las 18 horas en el Salón de Actos.

Su exposición estará guiada por estas interrogantes: ¿Deben revisarse los presupuestos ontológicos y epistemológicos de la investigación cualitativa?
¿Constituye una amenaza a la validez la reiteración de los modelos de diseño, de las estrategias de recolección y análisis de datos, del lugar que se le concede a la teoría? ¿Cuál es el origen de las preguntas de investigación y cuál es su relevancia, su significación, su propósito? ¿Puede la forma en la que concebimos, percibimos la identidad de quienes participan en la investigación condicionar la índole, el sentido y el alcance de sus aportes? ¿Se cumplió la promesa de la investigación cualitativa?

Reseña de los/as Dictantes

Irene Vasilachis es Doctora en Derecho por las universidades nacionales de Buenos Aires y de Córdoba, Socióloga y especialista en análisis del discurso. Docente de postgrado y doctorado en distintas universidades de su país y del exterior. In­vesti­gadora Principal del Con­sejo Nacio­nal de Investigaciones Cien­tíficas y Técnicas (CONI­CET) de la Ar­gen­tina, en el Centro de Estudios e Investiga­ciones Laborales (CEIL). Su perspectiva es inter­dis­ci­pli­na­ria y en ella se conjugan la sociología, el derecho y la lin­güís­tica. Entre sus principales obras ligadas a la te­mática de la conferencia se hallan, por un lado, Méto­dos Cualita­ti­vos. Los proble­mas teó­rico-epistemológicos (1992), Buenos Aires: CEAL, y, por el otro, los siguientes libros editados por Gedisa (Barcelona): La construcción de representaciones sociales: el dis­curso po­lí­tico y prensa escrita (1997); Po­bres, po­bre­za, identidad y repre­senta­ciones sociales (2003/2013); Estrategias de Investigación Cualitativa (2006, coord); Discurso científico, político, jurídico y de resistencia. Análisis lingüístico e investigación cualitativa (2013), y Estrategias de Investigación Cualitativa. Volumen II (2019, coord).

Suscripción a noticias