Psicología estética de la situación social

Salón de Actos. Facultad de Psicología, Udelar

Grupo I+D: Comunicación y subjetividad desde las etnografías del habitar contemporáneo. Hacia un Programa en Estudios Culturales Urbanos y Territoriales (CSIC – Udelar)

Curso: Territorialidades urbanas del habitar (Facultad de Psicología, Udelar)

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

Pablo Fernández Christlieb, profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, disertará el lunes 4 diciembre a las 19 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología - Udelar.

Fernández Christlieb planteará la posibilidad de una versión estética de la realidad, tanto de la cotidiana como de la social. Entendiendo a lo estético como un modo de conocimiento, según el cual la realidad se presenta como algo unitario, completo, y toda al mismo tiempo.

Parte de la idea que a la hora de vestirse, de ensayar gestos, de contar chismes y dar algún sentido a su vida, se lo hace por razones estéticas. Y que frente al estado actual de la sociedad, de violencia y desigualdad, se dice que hay crisis de valores, lo cual es una versión subjetiva o psicológica de la realidad; o se dice que son problemas de economía, de poder, de política, lo cual es una versión objetiva o física de la realidad; pero de ninguna de las dos maneras se resuelve.

La actividad está organizada por el Grupo I+D: Comunicación y subjetividad desde las etnografías del habitar contemporáneo. Hacia un Programa en Estudios Culturales Urbanos y Territoriales (CSIC - Udelar); el curso: Territorialidades urbanas del habitar (Facultad de Psicología, Udelar); el Laboratorio Transdisciplinario de Etnografía Experimental (Labtee / Facultad de Información y Comunicación / Facultad de Psicología. Udelar) y el Instituto de Psicología Social (Facultad de Psicología, Udelar).

Reseña de los/as Dictantes

Pablo Fernández Christlieb es doctor en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán. Realizó su estancia posdoctoral en la École des Hautes Études en Sciences Sociales, en París. Investigador visitante en la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador invitado en la Université Paris Descartes.
Es profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre sus obras destacan: La afectividad colectiva (Taurus, 1999), El espíritu de la calle: Psicología política de la cultura cotidiana (2004), La velocidad de las bicicletas (2005), El concepto de psicología colectiva (2006), La forma de los miércoles (2009) y Psicología estética de la situación social (2023).