Conferencia:

El lugar de la enfermedad en el vínculo madre-hijo. A Propósito del Síndrome de Munchausen por poder.

Salón Ateneo del Centro de Investigación Clínica (CIC-P) Facultad de Psicología, Universidad de la República (Mercedes 1737)

Servicio de Atención Preventivo-Asistencial (S.A.P.P.A), el Programa Modalidades y Efectos de las Intervenciones Clínicas en Servicios de Salud y el Instituto de Psicología Clínica.

Entrada libre.

El Síndrome de Munchausen por poder (SMPP) corresponde a una situación en la cual una figura parental, usualmente la madre, inventa y/o genera síntomas físicos y/o psíquicos a su hijo para que reciba atención médica por enfermedades simuladas.
Hasta el día de hoy, sigue sin haberse logrado consenso acerca de su conceptualización, su criterio diagnóstico y de las propuestas de intervención.

Se reflexionará en torno de una presentación específica del SMPP: Hijos con enfermedades orgánicas simuladas y/o inventadas por sus madres.
Desde un marco teórico psicoanalítico y conceptualizando este síndrome como una perturbación en el vínculo madre-hijo, se abordará el lugar que ocupa en éste vínculo la enfermedad orgánica y se rescatará la dimensión psíquica del niño, quien suele ser la parte del binomio olvidada.

Artículo para lectura:

• Blanco Ibáñez, B. (2013) El lugar de la enfermedad en el vínculo madre-hijo: A Propósito del Síndrome de Munchausen por poder. Trabajo Final de Grado no publicado, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
  • Ferrando, M. Borges, S., Levy, A., Martínez Schiavo, A. (2002) Una desviación del amor maternal. En: Asociación Psicoanalítica del Uruguay. El cuerpo en psicoanálisis; un diálogo con la biología y la cultura. 1 (pp.427-429). Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay
  • Hotchkiss, S. (1997). The child as fetish: theoretical considerations on the etiology of Munchausen by proxy syndrome. Clinical Social Work Journal, 25(3), pp.315-322.

A cargo de: Lic. Betania Blanco

Docente a cargo: Prof. Agda. Lic. Rosa Zytner

Lic. Betania Blanco
Lic. en Psicología de la Universidad de la República, febrero el 2014.
Pasantía Pre-Grado realizada en el Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial convenio A.S.S.E/MSP/UdelaR, Facultad de Psicología.
Socia de la Asociación de Psiquiatría y Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia (A.P.P.I.A). 2014 Psicoterapeuta en el Programa de Intervenciones Psicoterapéuticas (PIP). Escuela de Graduados. Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Clínica Psiquiátrica Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Rossell.
Prof. Agda. Lic. Rosa Zytner
Encargada del Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial
Programa Modalidades y Efectos de las Intervenciones ​Clínicas en Servicios de Salud
Instituto de Psicología Clínica