Congreso:

El cuerpo. Encrucijadas

Hotel Dazzler (21 de Setiembre 2752)

Entrada con costo de inscripción

>> Ver costos

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 30 DE MAYO DE 2016, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

17.
    (Exp. Nº 191160-000836-16)  -  Se resuelve:
    1) Tomar conocimiento de la realización del IX Congreso de Psicoanálisis "El cuerpo. encrucijadas", organizado por la Asociación Psicoanalítica del Uruguay (APU), el cual  se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de agosto del corriente, en el Hotel Dazzler, Montevideo/Uruguay.
    2) Auspiciar el  referido evento. Distribuído Nº 543/16.-7/7

Desde muy diversos ángulos el cuerpo nos interpela. Somos bombardeados por su imagen que dice y oculta, denuncia y calla. A través de él se expresan y sostienen gran parte de los malestares del sujeto actual, dependientes siempre de la interrelación con los otros.

Desde las metapsicologías psicoanalíticas como nuestras grandes interrogadoras, la presencia constante del cuerpo nos desafía marcándonos límites y señalando caminos a recorrer.

En el Congreso nos interesa problematizar la idea de cuerpo, el cuerpo como problema más que el problema del cuerpo. Cuestionar las formas en que la teoría y la clínica psicoanalítica se enfrentan a lo que el cuerpo expresa con y sin palabras. Preguntarnos ¿qué papel juega el psicoanálisis, dónde se ubica, ante las problemáticas que convoca el cuerpo?

El escenario virtual, en el que desaparece el contacto directo, nos presenta otra dimensión donde lo imaginario habilita la construcción de cuerpos alternativos y/o múltiples como pretendido efugio de la castración.

Colocar el cuerpo en primer plano y hacerlo hablar, nos permitirá desarrollar y compartir los saberes existentes sobre él y al mismo tiempo, quizás, descubrir lo que de él mantenemos velado, desmentido o forcluido.

Conscientes de que no se puede abordar el cuerpo y sus especificidades en el campo psicoanalítico sin recurrir a los aportes de otras disciplinas, proponemos una aproximación desde la encrucijada de saberes.

Invitamos a pensar y producir en torno a la temática del congreso para lo cual proponemos, a manera de orientación, los ejes desarrollados a continuación.

Invitados extranjeros confirmados:

• Dr. Stefano Bolognini, Bologna-Italia, Presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA).
  • Dr. Samuel Gerson, San Francisco-USA, Instituto Psicoanalítico de California del Norte.
  • Dra. Virginia Ungar, Buenos Aires-Argentina, Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA), Presidente electa de IPA.
  • Psicoanalista Guy Le Gaufey, París-Francia, École Lacanienne de Psychanalyse.

>> Ver Programa

>>Más información