Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

Congreso en el exterior:

Subtítulo

“Personas Mayores, ciudadanía y empoderamiento: de la investigación a la acción”

    Día y hora

    Lugar
    (SANTIAGO DE CHILE, CHILE) Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda 390 – Santiago)

    Organiza

    Contacto-Inscripciones

    Valor de las inscripciones * :

    Regular                USD 120

    Estudiantes           USD 70

    Adulto Mayor        USD 40
     

    *Hay cupos limitados, si está interesado en inscribirse puede enviar un correo para reservar su cupo. Las inscripciones se realizarán hasta el 30 de septiembre de 2010.

    Inscripciones y pago on-line en: http://adultomayor.uc.cl/inscr_reiactis/index_cl.php

Imágen

Durante muchos años, tanto en Chile como en el mundo entero, estuvo presente el discurso con un enfoque asistencialista sobre el envejecimiento de la población. Pero, esa visión, ha ido cambiando, y hoy los adultos mayores comienzan a ser valorados como sujetos de derecho, con garantías y responsabilidades sobre sí mismos y los demás, promoviéndose así, su empoderamiento e integración a los distintos ámbitos de la sociedad.

Dada la importancia de abordar con profundidad estas temáticas, es que la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)  y la Red Internacional de Estudios sobre la Edad, la Ciudadanía y la Integración Social REIACTIS (www.reiactis.org) organizan el Congreso Internacional “Personas Mayores, ciudadanía y empoderamiento: de la investigación a la acción”,  iniciativa que ha reunido a estas instituciones con el objetivo de profundizar en políticas, desafíos y tareas para los adultos mayores en la región.

En este contexto, es que invitamos a todos los investigadores, profesionales y técnicos que trabajan en el ámbito del envejecimiento; y a líderes de organizaciones de adultos mayores y de la sociedad civil, a inscribirse como asistentes de esta actividad,  que se realizará los días 26 y 27 de octubre de 2010, en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda 390 – Santiago).

También, se les invita al Pre Congreso, a realizarse el 25 de octubre de 2010, actividad que tiene como principal objetivo profundizar en políticas de salud para las personas mayores, generando debate en torno a la protección social existente en el país en comparación con experiencias exitosas a nivel internacional, especialmente mirando el modelo francés.

El Congreso Internacional contempla conferencias plenarias, mesas temáticas, presentación de “papers” y contará con la participación de destacados investigadores y especialistas en gerontología de nivel internacional, provenientes desde  Francia, Inglaterra, España, Canadá y diversos países de Latinoamérica.
 

Algunos de los invitados que se presentarán en el Congreso son:

Anne-Marie Guillemard

Doctora en Sociología, Doctora en Letras y Ciencias humanas. Profesora de Sociología en la Universidad Paris V, La Sorbone. Miembro del Instituto Universitario de Francia de la Academia Europea de Ciencias. Especialista en políticas comparadas de sistemas de protección social. Especialista en envejecimiento demográfico y políticas sociales, especialmente en materia de jubilación y pensiones.

 

Alan Walker

Catedrático de Política Social y Gerontología Social de la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y Director del programa denominado Nuevas Dinámicas de la Edad, iniciativa de colaboración entre cinco consejos de investigación  tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Ha publicado más de 20 libros, 200 informes y 300 artículos en revistas científicas y en más de 20 idiomas.

 
Jean-Philippe Viriot Durandal

Doctor en Sociología de la Universidad París V René Descartes- La Sorbone. Catedrático de la Universidad Franche-Comté. Ha sido asesor de la Comisión de Envejecimiento del Senado de los Estados Unidos, miembro de Grupo de Estudio por una Europa de la Cultura y la Solidaridad (GEPECS) de la Universidad París V y autor de “El poder gris. Sociología de los grupos de presión de los jubilados”, entre otras publicaciones.

 

Mercè Pérez Salanova

Psicóloga y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) e investigadora del Instituto de Envejecimiento de la universidad, donde dirige proyectos sobre políticas sociales y participación de las personas mayores. Entre 2005 y 2006, estuvo a cargo del proyecto "Mujeres mayores, cotidianidad y participación. Estrategias para promover el envejecimiento activo".

 

Para mayor información visitar www.reiactis.org o www.adultomayor.uc.cl

En el mail: congresouc2010@gmail.com o a mrojasu@uc.cl

O a los teléfonos de Chile: 56-2-3542422 o 56-2-3546649.

Suscripción a noticias