Congreso en el Exterior

Subtítulo

II Encuentro de Docentes e Investigadores de Estadística en Psicología - Buenos Aires

Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (Av. Independencia 3065)

Toda la información sobre el II Encuentro de Docentes e Investigadores de Estadística en Psicología la podrá encontrar en: http://www.psi.uba.ar/encuentroestadistica

Inscripciones en: http://estadistica.psi.uba.ar/

Para comunicarse con la Comisión Organizadora:
    Facultad de Psicología
    Av. Independencia 3065
    Ciudad de Buenos Aires, ARGENTINA
    encuentroestadistica@psi.uba.ar

El II Encuentro de Docentes e Investigadores de Estadística en Psicología se llevará a cabo el 18, 19 y 20 de noviembre de 2010 en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Este segundo Encuentro continúa la tarea iniciada hace dos años. Entonces nos propusimos, sabiendo la importancia siempre creciente que tiene la Estadística en la investigación psicológica y en el desarrollo de las disciplinas conexas, crear un espacio de encuentro para quienes tratamos con ella. El éxito obtenido en el I Encuentro, su trascendencia, los resultados fructíferos logrados, los apoyos recibidos y la convicción de la necesidad de consolidar este espacio de difusión, reflexión, discusión e intercambio entre todas las personas que enseñan, aprenden, producen, aplican o utilizan estadística en las carreras de Psicología o en otras relacionadas con disciplinas de la salud o las ciencias sociales, nos comprometieron a trabajar por esta segunda reunión.

Más allá de las distancias geográficas que nos separan y de las diferentes realidades regionales que tenemos, a quienes nos ocupamos de estas cuestiones nos interpelan similares problemáticas. Creemos entonces que la reflexión conjunta sobre ellas nos acercará a las mejores soluciones. Para ello contaremos con Mesas de Exposición de Trabajos Libres, Sesiones de Pósters, Talleres y Conferencias.

Son los objetivos del II Encuentro:

• Contribuir al avance del conocimiento mediante el intercambio de información sobre nuevos desarrollos teóricos, propuestas, o métodos de trabajo.
• Establecer una red activa de investigadores que promueva y consolide los contactos y relaciones científicas entre pares
• Fomentar la interacción entre académicos de la Estadística aplicada a la Psicología y a los que se dedican a otras disciplinas relacionadas.

Con la convicción de que podemos hacer de este Encuentro un ámbito de reflexión y debate en libertad y con absoluto respeto a la pluralidad de posturas invitamos con toda cordialidad a investigadores, docentes y estudiantes a presentar trabajos de acuerdo con la forma y los ejes temáticos establecidos para esta oportunidad.

Dos conferencias que tendrán lugar en el transcurso del II Encuentro de Docentes e Investigadores de Estadística en Psicología:

* 18 de noviembre a las 18:00 horas. “Análisis de correspondencias. Cuándo y para qué es conveniente aplicarlo”
    * 20 de noviembre a las 12:00 horas. “La Binomial y la Venus de Milo”

Sobre estas conferencias, a modo de adelanto, le acerco la siguiente información:

Análisis de correspondencias. Cuándo y para qué es conveniente aplicarlo
Susana Sombielle

Las tablas de contingencia son resúmenes estadísticos frecuentemente usados en Psicología y en otras Ciencias Sociales y  de la Salud. El investigador se encuentra a menudo con la necesidad de interpretar, a partir de esos resúmenes, las relaciones que se manifiestan en  lo observado.  Con el Análisis Factorial de Correspondencias  se analiza, y se representa gráficamente,  la información  contenida en  una Tabla de Contingencia y la estructura de la misma. También  se producen estadísticas de control complementarias. Con esta metodología el investigador puede elaborar el “mensaje” que aprehende e ilumina el  sentido de la información contenida en los datos disponibles.

La Binomial y la Venus de Milo
Ciencias formales y subjetividad: una experiencia estético-conceptual
Juan Jorge Michel Fariña y Andrés Jacob

En una de sus más bellas y agudas conferencias, Alain Badiou nos recuerda al poeta Fernando Pessoa, cuando dice que el binomio de Newton es tan hermoso como la Venus de Milo, el problema es que muy poca gente se da cuenta de ello. También Arthur Koestler sugiere la idea en su bella imagen del espacio de Einstein y el cielo de Van Gogh, estableciendo así un punto de encuentro entre el conocimiento objetivo y acto creador. Pero esta relación entre matemáticas y arte no es necesariamente armoniosa y se plantea en rigor bajo la forma de una tensión.  Esta conferencia explora el problema a través de dos escenarios. El primero, el de los descubrimientos del vitralista Andrés Jacob, quien investigando sobre poliedros regulares, construye sólidos platónicos que terminan sorprendiéndolo cuando el paso de la luz genera la epifanía de icosaedros virtuales. El segundo, el de una serie que comienza con piedras neolíticas talladas en forma de poliedros rudimentarios, sigue con los prodigiosos diseños de Leonardo Da Vinci y Kepler, para conducirnos a las asombrosas visiones del  microscopio: el fullerone, el toro icosaedral, las trenzas del ADN y el anudamiento de anillos de los virus, curiosa analogía visual de los borromeos lacanianos.

Se propone así una experiencia estético conceptual para pensar el lugar de la matemática y la estadística en el campo de la psicología, suplementaria de la que habitualmente articulamos en nuestra práctica investigativa. En esta perspectiva, la precisión de un teorema y el trauma que recorta en el mármol un cuerpo de mujer, en tanto formas de la belleza, pueden hacer de la binomial algo tan hermoso como la Venus de Milo.