Conversatorio

Afrodescendencias y salud mental: La movilidad humana en el territorio nacional una forma de segregación racial

Salón 12, Facultad de Psicología. Udelar

Organización Salvador Betervide
    Afropsicología Uruguay
    Grupo Movilidad humana, trabajo, salud y derechos humanos
    Programa Concepciones, determinantes y políticas de salud
    (Instituto de Psicología de la Salud)

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

El sistemático e histórico desplazamiento de las personas afrodescendientes hacia las periferias de las grandes ciudades debilitó su capacidad de transmitir generacionalmente valores, tradiciones y símbolos, menguó el capital cultural y fragilizó el tejido social y familiar de manera irreparable en el corto y mediano plazo.

En este escenario, el Psic. Mag. Bruno Correia da Mota, Noelia Maciel, Ana Karina Moreira y Orlando Rivero abordarán estas preguntas:
¿Qué define hoy la pertenencia a la comunidad afrouruguaya?
¿Cuáles son las estrategias colectivas actuales para superar el racismo estructural que la o las atraviesa?
¿Qué elementos o aspectos de esta comunidad persisten como nucleadores de la comunidad y fortalecedores de la capacidad resiliente necesaria para el Desarrollo Humano en esta población?
¿Qué características debería tener una psicología que acompañe y promueva este desarrollo?
¿Cuál es el rol de la Facultad de psicología en estos procesos?

La actividad será el viernes 14 abril de 2023, a las 19:00 horas en el salón 12.

La participación requiere inscripción previa a través del siguiente formulario.

Formulario
¿Es usted activista del movimiento afrodescendiente?
Actualmente esta trabajando con población afrodescendiente?