Encuentros clínicos:

Desde el escuchar al comunicar, como se construyen las inferencias

Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” - Facultad de Psicología, Udelar. (Tristán Narvaja 1674 - Montevideo)

Entrada libre.

La presentación toma como base el Trabajo Final de Grado de Leticia Martins "Proceso inferencial clínico, en el quehacer profesional del Psicólogo.

El proceso inferencial clínico es el proceso afectivo cognitivo de transformación de datos y elaboración de hipótesis, en el que intervienen estructuras de significado conscientes e inconscientes y esquemas personales. Este proceso pone en evidencia el trabajo de: a) recolección de la información; b) selección de prioridades de los elementos considerados y; c) una labor de “diafragmado” que realiza de manera activa la mente del psicoterapeuta.

La actividad inferencial propia de la vida cotidiana o de la producción científica en general es elemento esencial del ámbito clínico. Este proceso se pone en juego tanto en relación con un paciente como sobre el estudio de un material clínico (en el off line de la sesión).

Prof. Adj. Liliana Guerrero

Co–responsable Proyecto de investigación I+D CSIC 2012: Resultado de la Psicoterapia Psicodinámica de un año de duración en un Servicio Universitario. Miembro del Programa Modalidades y efectos de las intervenciones clínicas .Instituto de Psicología Clínica y del Centro de Investigación Clínica en Psicología .Facultad de Psicología.

Lic. Leticia Martins

Estudiante de Mag. Psicoterapia Psicoanalítica IUPPA.
Autora TFG: Análisis del proceso inferencial clínico a través del encuentro psicoanalítico.(2014)