FORO: Cambios en el Sistema de Salud

¿Cambios en la formación de los recursos humanos?

Sede del Programa APEX-Cerro (Haití 1606)

Por consultas comunicarse vía email a: apex@apexu.edu.uy

Ejes temáticos: Sistema Nacional Integrado de Salud, Primer nivel de Atención en Salud, Promoción y prevención, Participación Comunitaria

Miércoles 13 de octubre

• 8:30 Acreditaciones
  • 9:30 a 9:45: Palabras de Apertura. Psic. Susana Rudolf. Directora del Programa Apex – Cerro.
  • 10:00 a 11:30: Mesa redonda: El perfil de los profesionales en el Sistema Nacional Integrado de Salud.
    Participantes: Prof. Enrique Saforcada (Prof. Consulto de la Cátedra de Salud Pública de la UBA). Judith Sutz (Comisión Sectorial de Investigación Científica). Dr. Leonel Briozzo (Director de Departamento de Programas Nacional de Salud Rural. MSP)
    Coordina: Psic. Susana Rudolf
  • 11:30 a 12:00 Pausa para el café
  • 12:00 a 13:00: Conferencia central. Contexto Regional: papel de los organismos internacionales.
    Invitado:   Sr. Ministro de  M.S.P. Ec. Daniel Olesker
    Presenta: Dr. Jorge Venegas  (Sub Secretario MSP)

Pausa 13:00 a 14:30 hs.

• 14:30 a 16:00: Mesa redonda: El diálogo entre actores políticos y académicos: Experiencias, obstáculos, logros.
    Participantes: Lic. Pablo Anzalone ( Director División Salud IMM)   Prof. Victor Giorgi. (Prof. Titular. Área Salud. Facultad de Psicología, Udelar) Humberto Tommasino (Pro Rector de Extensión, Udelar)
    Coordina: Lic. María José Beltrán

Mesas: Intercambio de Experiencias:

• Mesa 1: de 16:30 a 18:30  hs.
    Invitados:
    * Promotoras de Salud del Cerro
    * ISEF
    * Escuela de Nutrición  (Nutrición Social
    * Programa Integral Metropolitano (IUPNA)
    * Medicina Familiar y Comunitaria  (UDAs)
    Coordina: Lic. Ana Carina Rodríguez

Jueves 14 de octubre

• 9:00 a 12:00: Curso. Articulación del Espacio Asistencial con el espacio académico (Necesidad de articulación e integralidad de funciones – Enfoque interdisciplinario)
    Coordinan:
  • 9:00 a 12:00: Presentación de Posters Local Gimnasio (Plazo entrega el 13/10)

Pausa

• 14:00 a 16:.00 hs. Teatro del oprimido (Local Sindicato)
  • Mesa 1:  14:00 a 16:00 hs.
    - Proyecto de Investigación Accesibilidad a los Servicios de Salud. Participación Ciudadana en Salud . Facultad de Psicología.
    - Programa “Don Atilio” Regional Norte /Salto
    - Policlínica Jardines del Hipódromo
    - Licenciatura en Registros Médicos –Udelar
    - Policlínica Tito Borjas (Practicante de Salud Familiar) (Apex – IMM)
    Coordina: Lic. Betina Alberro
  • 16:00 a 16:30 hs. Café

Mesas: Intercambio de Experiencias

• Mesa 1: 16:30 a 18:30 hs.
    - Equipos Barriales operativos. Programa Apex - Cerro
    - Centro Universitario Paysandú
    - Asociación de Jubilados y Pensionistas del Cerro
    - Servicio de Atención Psicológica – Programa Apex - Cerro
    - Facultad de Odontología ( Programa Docencia – Servicio)
    Coordina: Lic. Alicia Rodríguez
  • Mesa 2:
    - Sub Programa Recreación en la Infancia – Programa Apex - Cerro
    - INAU
    - Centro Universitario de Rivera
    - Facultad de Enfermería (Enfermeria Comunitaria)
    - Policlínico Odontológico Villa del Cerro
    Coordina: Lic. Graciela Umpiérrez

Viernes 15 de octubre

Coordinan: Prof. Fransisco Morales Calatayud. (Cuba, Universidad de la Habana). Prof. Enrique Saforcada (Argentina, UBA)
  • 9:00 a 12:00: Presentación de Posters
  • 12:30: 13:30  Mesa redonda: Cierre del Foro “Balance… nuevos desafíos y propuestas” Presentación de una Declaración de Intenciones.
    Participantes:
    Prof. Fransisco Morales Calatayud (Cuba, Universidad de la Habana), Dr.  Miguel Fernández (Ex Director Division Salud IMM / Ex Sub Secretario MSP), Rodrigo Arocena (Rector de la Udelar). Wilfredo López (Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y privada)
    Coordina:  Dra. Rosario Cavagnaro
  • 13:30 hs. Cierre a cargo de la Lic. Raquel Palumbo y Dra. María Teresa Almaraz.