I Coloquio Regional:

¿Familias Contemporáneas – Intervenciones Contemporáneas? Familias y Nueva Matriz de Protección Social

Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502)

Desde hace aproximadamente dos décadas, se ha impuesto en el espacio académico y también político el plural para hablar de familias e infancias. De esta manera, discursivamente se respeta la diversidad de arreglos familiares y las distintas formas en que se vive – objetiva y subjetivamente – “en familia”. No obstante, las familias han sido analizadas desde el siglo XIX con una intención socio-política, es decir, por un interés intelectual y por un interés práctico, de intervención. Campo laboral históricamente vinculado al Trabajo Social y a otras tantas disciplinas sociales y humanas, las familias, la intimidad de las relaciones afectivas, han sido debidamente registradas, problematizadas y clasificadas. Sobre ellas han operado saberes altamente productivos, ya sean abstractos como pragmáticos.

A casi 20 años de fundada el Área de Familia e Infancia del Departamento de Trabajo Social - Facultad de Ciencias Sociales -  UdelaR - se organiza este primer Coloquio Regional cuyo primera edición tiene como tema convocante: ¿Familias contemporáneas - Intervenciones contemporáneas?

A partir de esta pregunta, convocamos a dialogar interdisciplinariamente sobre Estado, familias y las prácticas profesionales desarrolladas. La pobreza en nuestro continente, problemas endémicos como la violación de derechos de niños, niñas y adolescentes; la violencia doméstica en sus más álgidas expresiones son algunas temáticas que nos interpelan.

Si buscamos en el diccionario o internet la palabra Coloquio, veremos que significa diálogo o conversación. Más específicamente: “Reunión en que dos o más participantes debaten sobre un tema determinado delante de un público:”. ¿Por qué Coloquio y no Congreso o Encuentro? Porque pensamos que el objetivo final que perseguimos es dialogar, poner en común nuestras preocupaciones profesionales. Proponemos básicamente una escucha activa y un diálogo reflexivo y respetuoso.

El Área Académica de Familia e Infancia del Departamento de Trabajo Social - FCS - UdelaR - junto a las Instituciones que también lo organizan, convocan a este Coloquio para llegar a acuerdos profesionales e interdisciplinarios sobre:

1. los problemas sociales sobre los cuales intervenimos;
  2. las estrategias teórico –metodológicas que desarrollamos;
  3. las funciones socio-políticas que las instituciones colocan sobre los operadores sociales.

Pensamos que Trabajo Social, así como otras profesiones, nos debemos un debate riguroso sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y lo que se espera de nosotros. Es por ello que apostamos a este Coloquio, de breve pero intensa participación, en el que esperamos contar con diversos aportes y con una identificación clara de nuestros dilemas.

Contar con vuestra participación es fundamental para posicionarnos respecto a políticas y programas sociales pero también respecto a nuestros marcos interpretativos y nuestras prácticas profesionales. Apostamos con este Coloquio, además, a reforzar un diálogo permanente e interdisciplinario para pensar la configuración del campo profesional. Tal diálogo debe involucrar tanto a los segmentos profesionales como aquellos segmentos académicos y estudiantiles.

Convocamos, entonces, a la presentación de ponencias, en los ejes temáticos a partir de los cuales se desarrollará el Coloquio.

Ejes Temáticos
Eje 1.- Estado, familias y Políticas Públicas. Intervenciones, tutelas y desprotecciones.
Eje 2.- La trama de cuidados. ¿Las familias en cuestión?
Eje 3.- Violencia(s) y sus diversas expresiones.
Eje 4.- Familias, comunidad y seguridad ciudadana.

Más información: coloquiofamilias2015.org