II Seminario de Relaciones Humanas Intraorganizacionales

La innovación en las Organizaciones SIRHIO/2010

Torre Ejecutiva de Presidencia de la República Oriental del Uruguay Edificio José Artigas - Anexo Palacio Legislativo - Salón de Actos del Palacio Estévez

Más información en: www.intrared.com.uy

Objetivos generales

Abordar la temática de las relaciones humanas al interior de una organización, enfocándonos en la innovación desde un aspecto teórico-práctico. Para esto es imprescindible la participación de un equipo multidisciplinario de docentes universitarios y empresarios especializados, que provea un análisis de las organizaciones desde diferentes perspectivas, como ser: psicología del trabajo, sociología del trabajo, sociología de las organizaciones, biodanza en empresas y recreación laboral, etc.

De este modo podremos enmarcar el tema en la actualidad: social, política, económica y cultural; del Uruguay y la región, con una visión histórica de las organizaciones y de las diferentes formas de innovación que en ellas se presenta. Esto también implica afrontar la temática de las condiciones de trabajo en las organizaciones y sus repercusiones en la salud integral de los integrantes de las mismas.

Colaborar con herramientas, para beneficiar el trabajo de un facilitador - promotor organizacional. Es decir, ofrecer herramientas teórico - prácticas que ayuden al trabajo de sembrar y acompañar procesos innovativos, en virtud de ayudar al crecimiento de toda la organización y fundamentalmente de cada uno de sus integrantes. Entendemos que mejorar la calidad de vida laboral de las personas que forman la organaización, es un camino efectivo y el más eficiente para alcanzar e inclusive superar, los objetivos de la organización.

Temas generales a ser abordados desde las distintas disciplinas

• Recorrido histórico de la innovación y las organizaciones en el contexto regional.
  • Interacción entre relaciones humanas dentro de una organización y las diferentes formas de innovación. Procesos sociales y culturales innovativos en pos de la mejorar la calidad de vida de la organización y sus integrantes.
  • Análisis de las diferentes formas de circulación de poder y su vínculo con las posibilidades de innovación.
  • La forma de utilización de la tecnología y las posibles formas de innovación.
  • La afectividad y el funcionamiento de los grupos en organizaciones contemporáneas.
  • Participación y comunicación para la innovación.
  • Diálogo social, mediación y conflicto.
  • Posible rol de un facilitador o promotor.

• Conferencias teóricas.
  • Mesas redondas.
  • Espacios interactivos, práctico-vivénciales de taller.

Población Objetivo

• Empresarios, responsables de recursos humanos.
  • Profesionales de Ciencias Humanas.
  • Estudiantes Universitarios.
  • Público general vinculado a la temática.

Auspiciantes

Ministerio de Trabajo