Jornada de Construcción de itinerario

Vida en obra

Aula Magna, Facultad de Psicología (Udelar)

UCO Construcción de itinerario

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede
    contar con cobertura de medios de prensa.

Construcción de itinerarios es un curso que reflexiona acerca de la formación en psicología, los procesos formativos, los modos de transitar de los y las estudiantes, cómo se van construyendo como profesionales.

En el curso se trabaja en la elaboración de narrativas que permitan visualizar sus procesos formativos de modo singular a la vez que colectivo. Interpela los modos estereotipados de presentarnos habitualmente y busca producir nuevos sentidos para desplegar relatos que cuestionen la linealidad del tiempo, la separación yo/no yo, la frontera entre la realidad y la ficción y los regímenes de verdad, arriesgando a crear en colectivo.

Con una escucha “sensible” como herramienta, se buscan los pequeños detalles de la historia para, a través de ellos, fugarse del cliché, de los relatos establecidos. El análisis de la implicación, como trama en la que se pliegan lo social, lo histórico, lo institucional y lo personal. El arte, porque los procesos de exploración y creación artística tienen un modo singular de entrelazar obra y vida, “confundiéndolas” en un borde o pliegue, de modo que no se sabe muy bien dónde empieza una y otra cosa.

Para ello la actividad contará con artistas provenientes de diversas áreas, para que compartan algo de sus recorridos singulares y junto a los y las estudiantes trabajar sobre las tramas que componen la vida y la obra.

La actividad será el viernes 19 de mayo, a las 10 de la mañana, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología.