Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

Lanzamiento:

Subtítulo

Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental

    Día y hora

    Lugar
    Antesala del Senado Palacio legislativo (Entrada por Gral. Flores, frente a la Plaza 1º de Mayo)

Imágen

Como es de público conocimiento en este momento hay una propuesta de Ley de Salud Mental en el Parlamento, presentada por el MSP que ha tomado aportes de diversas organizaciones sociales, pero la misma requiere ajustes necesarios para que sea coherente con el nuevo paradigma en Salud Mental que se propone.

En ese marco invitamos al lanzamiento de la Comisión Nacional Por una Ley de Salud Mental el 30 de junio a las 19hrs en la Antesala del Senado, Palacio Legislativo.
La Comisión es un espacio político no partidario conformado por diversas y heterogéneas organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, instituciones universitarias y personas que luchan por profundizar los derechos de las personas con padecimiento psíquico en nuestro país.

Algunas de ellas son:
Amarc Uruguay (Asociación Mundial de Radios Comunitarias- Sección Uruguay), Asamblea Instituyente. Por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna, Asociación Civil Abrazos, Asociación de Terapia Ocupacional, Asociación Uruguaya de Psicomotricidad, ASUMIR, CAINFO, CIPRES, Colectivo Ovejas Negras,  COMCOSUR- Comunicación Participativa desde el Cono Sur, Comisión de Apoyo a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Comisión Discapacidad-PIT-CNT, Comité de los Derechos del Niño/a-Uruguay, Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, Defensa de Niños y Niñas Internacional, El Abrojo, Espacio Cultural Bibliobarrio, Facultad de Psicología (UDELAR), FEUU, Grupo de apoyo a familiares y amigos de usuarios del Hospital Vilardebó, Grupo de la Esperanza, Grupo de Salud Mental Comunitaria (UDELAR), Grupo Psicología Política Latinoamericana, IELSUR, Licenciatura en Psicomotricidad y Licenciatura en Terapia Ocupacional (EUTM de la Facultad de Medicina, UDELAR) Luna Nueva, Proderechos, Radio Vilardevoz, RUJAP (Red Uruguaya de jóvenes adolescentes positivos), SERPAJ, Y por qué no Nuestro propio Horizonte.

Esta Comisión se propone trabajar para concretar una ley Justa, Inclusiva y Humanizadora.
Para esto hará énfasis en el trabajo sobre algunos puntos fundamentales que debe incluir la ley, así como  el proceso de aplicación de la misma, los cuales compartiremos con ustedes en dicha instancia.

Puntos de la Plataforma de la Comisión Nacional Por una Ley de Salud Mental en el  Uruguay.

1. Respeto a los Derechos Humanos, la dignidad y el buen trato hacia las personas con problemáticas en Salud Mental.    
2. Creación de un Órgano de Revisión y supervisión independiente y autónomo que vele y garantice los DDHH.
3. Promover políticas activas de educación, comunicación y cultura que promuevan procesos de desestigmatización y despatologización.
4. Por un modelo no sanitarista de abordaje integral e interdisciplinario.   
5. Acceso y goce efectivo de  los derechos universales, civiles, políticos, económicos y culturales de las personas con padecimiento psíquico. Vivienda, trabajo, educación, cultura con nuevas políticas  intersectoriales e interinstitucionales que den respuesta a estas problemáticas.   
6. Cierre de todas las instituciones asilares y hospitales monovalentes públicos y privados a nivel nacional, con un cronograma y plan de cierre.   
7. Creación de unidades de Salud Mental en Hospitales Generales y de dispositivos sustitutivos y alternativos a los abordajes tradicionales.   
8. Participación activa de los trabajadores, que incluya espacios de formación y cuidado, desde una perspectiva de derechos humanos.   
9. Participación de usuarios y familiares en el diseño, aplicación y seguimiento de las políticas en salud mental y del nuevo Plan Nacional de Salud Mental.
10. Garantías y plazos para internaciones involuntarias. Revisión de todas las terapéuticas iatrogénicas y coercitivas, como uso indiscriminado de electrochoques, medidas de sujeción y sobre medicación, entre otras.
11. Promover la formación en DDHH de todos los operadores en salud mental y en todos los niveles de la educación, así como su inclusión en el contenido y cuidado de las prácticas.

Suscripción a noticias