Presentación del libro:

"La Formulación Clínica Psicodinámica. Su valor para la práctica clínica"

Sala Bauzá de la Universidad Católica del Uruguay (Av. 8 de Octubre 2738)

Autores: Ricardo Bernardi, Berta Varela, Delfina Miller, Rosa Zytner, Laura de Souza y Rosario Oyenard.

La presentación, que estará a cargo del Dr. Ariel Montalbán (Director del Programa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública), Dr. Juan Dapueto (Profesor Titular de la Cátedra de Psicología Médica de la Universidad de la República) y del Lic. Luis Correa (Decano del Instituto Universitario de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica), se llevará a cabo el miércoles 20 de julio a las 19.30 hs. en la Sala Bauzá de la Universidad Católica del Uruguay.

Luego de la presentación se efectuará un brindis.

El libro es el producto del trabajo de un equipo interdisciplinario con pertenencias institucionales y académicas diversas, interesados en realizar un aporte a la psicoterapia psicodinámica.

Aborda el estudio de la Formulación Psicodinámica de Caso (FPC) y su utilidad para la práctica clínica. Tal como lo expresa el Dr. Otto Kernberg en el prólogo, representa un cambio significativo en la naturaleza de la evaluación diagnóstica de pacientes que son evaluados y tratados con técnicas psicodinámicas, proponiendo una sistematización del diagnóstico con el objetivo de diseñar un proyecto de intervención que será luego evaluado en su efectividad.

Por su parte, las palabras del Dr. Hugo Bleichmar en la contratapa del libro, señalan que “el objetivo (logrado) del libro es profundizar en un área que constituye una necesidad esencial para el progreso de la psicoterapia: formular un caso clínico en su especificidad y proponer qué plan terapéutico sería adecuado para el mismo. Uno de los méritos a destacar es que no se limita a un enfoque terapéutico, los autores consiguen trascender las formulaciones generales de los modelos que propugnan, o discuten, y se centran en ejemplificar cómo formalizar el diagnóstico. En una era en que la psicoterapia se mueve entre los polos de rígidos esquemas diagnósticos y el de abandonar todo intento de sistematización bajo el supuesto de dejar que el proceso terapéutico transcurra librado a la espontaneidad, incluso al azar, los autores logran el difícil equilibrio de formular diagnósticos al tiempo que dejan abiertas las puertas a lo que sería sucesivos diagnósticos, y consiguiente reformulación de las opciones terapéuticas, que la evolución del tratamiento requiera.

Los que se inician en la práctica de la psicoterapia encontrarán en este libro una guía muy útil, y los terapeutas experimentados mucho material para la reflexión de cómo superar automatismos que se vuelven inevitables por la tendencia humana a la acomodación a lo conocido”.

El libro obtuvo el Premio Primitivo Techera a la Producción Académica 2015, otorgado por la Facultad de Psicología de la Universidad Católica.