Presentación del libro

Hall del IFES (Av. 18 de julio 2128)

Facultad de Psicología, Udelar

Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)

Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Udelar

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

El martes 5 de diciembre, a las 18 horas en el Hall del IFES (Av. 18 de julio 2128), se llevará a cabo la presentación del libro “Vivir en un ambiente familiar. Prácticas, representaciones y políticas en las puertas de entrada al sistema de protección especial de niñas, niños y adolescentes de Montevideo".

En la mesa de apertura participarán el Decano Facultad de Psicología (Udelar), Enrico Irrazábal; Ma. del Carmen dos Santos Farías (Consejera del Consejo de Formación en Educación -CFE-) y Lucía Vernazza (Oficial de protección de UNICEF).

Luego, tomarán la palabra como comentaristas la Ed. Soc. Paola Fryd (Departamento de prácticas, IAES- CFE); la docente de la Facultad de Psicología, Dra. Adriana Molas;  y la Dra. Julieta Grinberg (CONICET-IESCODE,UNPAZ/UNTREF/UBA).

Se entregará un ejemplar de la publicación a los asistentes.

La publicación pone a disposición hallazgos y análisis emergente del proyecto de investigación: Prácticas de promoción del derecho a vivir en un ámbito familiar en las puertas de entrada del sistema de protección de 24 horas de Montevideo, realizada desde el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (Universidad de la República) y el Departamento de Pedagogía Social (Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública), con el apoyo del programa piloto UNICEF-Universidad de la República, Comisión Sectorial de Investigación Científica. El objetivo del proyecto fue comprender las dimensiones meso- y micropolíticas que afectan las macropolíticas públicas de promoción del derecho a vivir en familia de niños, niñas y adolescentes, a partir de las prácticas profesionales en los centros de ingreso en el sistema de atención de 24 horas del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), en Montevideo. Metodológicamente, se trabajó a partir de entrevistas en profundidad y de la lectura documental de expedientes judiciales. Los principales resultados dan cuenta de las prácticas y representaciones de los profesionales de los centros de ingreso de 24 horas del INAU en Montevideo, así como de las micropolíticas que se despliegan. Las micropolíticas abren intersticios y posibles prácticas que nacerían de eso que no opera, que no produce. Aquello que fragmenta la vida, que separa al sujeto (NNA) de su entorno cercano, al sujeto de sus otros sujetos, de sus anclajes a la vida. Aquello que haría a la desinternación de los niños, niñas y adolescentes. En este sentido, abren el pensamiento a la idea que la macropolítica del sistema de protección, hoy, hace que los niños, niñas y adolescentes y sus anclajes a la vida convivan, simultánea y paradojalmente, con la protección y el sufrimiento en los centros de internación y en la búsqueda de un ámbito familiar para vivir.

Responsables: Dr. Diego Silva Balerio y Dra. Mabela Ruiz Barbot
Equipo de investigación: Edu. Soc. Paola Pastore, Mag. Virginia Fachinetti, Dra. Cecilia Pereda, Edu. Soc.
Psic. Daniela Waisrub y Mag. Marcelo Aguirre