Presentación libro

El psicoanálisis en situaciones sociales criticas. Metodología e intervenciones.

Aula Magna "Juan Carlos Carrasco", Facultad de Psicología - UR

• Maestría en Psicología y Educación e Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología
    • Instituto de Formación en Educación Social del Consejo de Formación en Educación-ANEP
    • Espacio de Formación y transferencia metodológica del programa infancia, adolescencia y juventud El Abrojo.

Entrada libre.

Este libro propone un diálogo claro, accesible y riguroso con psicoanalistas, educadores y trabajadores sociales que operan en situaciones de exclusión y violencia en comunidades marginales, tanto en los territorios de las periferias como en aquellos periféricos que se constituyen en los intersticios de las grandes ciudades.
Denominamos "situaciones sociales críticas" a las urgencias sociales vividas en el mundo contemporáneo, que convocan a la responsabilidad del analista frente a los interrogantes que desafían y desacomodan el pensamiento teórico y el ejercicio clínico.
Los textos reunidos en esta obra son relatos y reflexiones acerca de la formación, la capacitación y la supervisión realizadas junto a los equipos técnicos en las áreas de salud y de asistencia social, en la atención directa de los adolescentes en conflicto con la ley y de la población en situación de calle y en la construcción de políticas públicas que atiendan a esta problemática.

Con la participación de sus autores: Emilia Estivalet Broide y Jorge Broide la presentación se realizará el 2 de octubre a las 19 horas en el Aula Magna de Facultad de Psicología

Emilia Estivalet Broide, psicoanalista, analista institucional, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Porto Alegre (APPOA). Magister en Salud Publica por la Universidad de São Paulo y Doctora en Psicología Social por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUCSP).
Integrante del Laboratorio de Psicoanálisis y Sociedad de la Universidad de São Paulo. Profesora del Curso de Psicoanálisis del Centro de Psicoanálisis de São Paulo (CEP-SP). Supervisora en el desarrollo de políticas públicas con adolescentes en conflicto con la ley, población en situación de calle y con distintos grupos en las periferias urbanas.
Es autora de distintos libros y artículos científicos.

Jorge Broide, psicoanalista, analista institucional, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Porto Alegre. Magister en Psicología Clínica por la Pontificia Universidad Católica de Campinas y Doctor en Psicología Social por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo.
Profesor del curso de psicología en la Facultad de Ciencias Humanidades y de la Salud -PUC / SP y de Psicoanálisis en el Centro de Estudios Psicoanalíticos.Trabaja en el desarrollo de políticas públicas con adolescentes en conflicto con la ley, población en situación de calle y con distintos grupos en las periferias urbanas. Es autor de distintos libros y artículos científicos.