Resultados de Investigación

Informe de avance: El pensamiento de Winnicott en el Psicoanálisis Relacional de EEUU

Salón de Ateneos en el Local del CIC-P (Mercedes 1737)

En la actualidad hay acuerdo en que Winnicott es uno de los autores más citados por psicoanalistas, psiquiatras, psicólogos, psicopedagogos y otros profesionales de la salud del mundo entero. Con el interés de realizar una investigación sistemática de las citas de Winnicott en las diferentes líneas teóricas del Psicoanálisis Contemporáneo, se realiza una primera etapa en el Psicoanálisis Relacional de EEUU.

Las preguntas de investigación son:

• ¿Qué conceptos de Winnicott aparecen  citados en artículos de psicoanalistas relacionales de EEUU?
  • ¿Cuáles de ellos son citados con mayor frecuencia?
  • ¿Se los usa en sentido estricto o laxo?
  • ¿El uso que se hace de los mismos implica una repetición o una recreación de los mismos?
  • ¿Los conceptos citados se refieren a los considerados conceptos clave? ¿A cuáles de ellos?
  • ¿En referencia a qué temas del Psicoanálisis Relacional de EEUU  aparece citado Winnicott y con qué finalidad?

La investigación es conceptual, epistemológica e histórica, recurre a bases de datos de instituciones psicoanalíticas nacionales y extranjeras y contará con la colaboración de informantes calificados. Los datos se procesaron cualitativa y cuantitativamente con un criterio de saturación muestral.

Equipo de investigación:

• Prof. Adj. Laura de Souza (Coordinadora del Programa "Modalidades y Efectos de las Intervenciones Clínicas en Servicios de Salud" del Instituto de Psicología Clínica)
  • Lic. Adriana Anfusso (Psicoterapeuta Psicoanalítica. Docente del Instituto Universitario de Psicoterapia de AUDEPP)

Coordina:

Prof. Adj. Liliana Guerrero (Docente del Programa "Modalidades y Efectos de las Intervenciones Clínicas en Servicios de Salud", Instituto de Psicología Clínica)