Semana del Conocimiento del Cerebro 2015

Montevideo, San José, Artigas, Colonia y Durazno

Sociedad de Neurociencias del Uruguay e I.I.B.C.E.
    Apoyan: Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, Facultad de Psicología, Ministerio de Educación y Cultura, entre otros.

Se realizará desde el 16 al 21 de marzo en Montevideo, San José, Colonia, Artigas y Durazno. Incluirá conferencias, demostraciones, juegos interactivos, y contará con invitados extranjeros, investigadores y estudiantes del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y de las facultades de Ciencias, Ciencias de la Información y la Comunicación, Medicina y Psicología de la Universidad de la República. Todas las actividades son con entrada libre.

La Semana del Conocimiento del Cerebro es organizada cada mes de marzo por la Sociedad de Neurociencias del Uruguay. Integra «una campaña global que promueve la divulgación sobre el progreso y los beneficios de la investigación del sistema nervioso, así como la difusión de sus aplicaciones y los aportes de las neurociencias a la comprensión de enfermedades del sistema nervioso», expresan los organizadores.

Las actividades en Montevideo se realizarán en el Centro Cultural Terminal Goes (lunes 16 y miércoles 18) y en el Museo de Historia Natural Dr. Carlos Torres de la Llosa, ubicado en el edificio del IAVA (martes 17 y jueves 19). La cita en Colonia será el martes 17, en Artigas y Durazno el jueves 19 y en San José el viernes 20 y sábado 21.

Además de charlas, conferencias, juegos interactivos y distribución gratuita de material de divulgación, en esta edición habrá una charla-concierto comentado, a cargo del neurocirujano y guitarrista Álvaro Córdoba y de la neurocientífica María Castelló. Desde la ciudad de Córdoba, Argentina, llegará la obra de teatro científico ¡Hormigas al poder! a cargo del grupo Tacurú Teatro (se presentará en Montevideo y San José).

El lanzamiento de la semana se hará en el Centro Cultural Terminal Goes (General Flores y Domingo Aramburú) el lunes a las 16 horas. El cierre será en San José de Mayo, con dos propuestas: a las 16 horas en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales con el despliegue de estands interactivos sobre temas de neurociencias y en el Teatro Macció a las 20 horas, con ¡Hormigas al poder!.

Es de destacar que tres docentes de nuestra Facultad, participarán de la Semana del Conocimiento del Cerebro 2015, en diversos Departamentos del País, bajo el formato de charlas de divulgación:

Martes 17 de marzo, 17 hs. - Montevideo

Museo de Historia Natural Dr. Carlos Torres de la Llosa. Eduardo Acevedo 1427 (Edficio IAVA) entre Rodó y Guayabo.

“El cerebro y la mente: ¿qué sabemos?”
Dr. Álvaro Cabana. Facultad de Psicología, Udelar.

Jueves 19 de marzo, 19 hs. - Artigas

Programa de fortalecimiento de las artes, artesanías y oficios del Uruguay (PAOF) Artigas, esquina de Bernabé Rivera y Garzón

“Cómo mi mundo construye mi mundo: Influencia de la cultura en la percepción visual”
Msc. Fernando González. Fac. de Psicología, Fac. de Información y Comunicación, Udelar.

Viernes 20 de marzo, 18 hs. - San José de Mayo

Espacio Cultural. 18 de Julio 509.

“El cerebro hablante y el cerebro lector”
Dr. Juan Carlos Valle Lisboa. Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias, Udelar.