Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

Seminario:

Subtítulo

¿Bajar la edad de imputabilidad? ¿Y después qué?

    Día y hora

    Lugar
    Paraninfo de la Universidad de la República, Montevideo.

    Organiza

    Extensión Universitaria (UR), Facultad de Psicología (UR), Centro de Investigación Básica en Psicología de la Facultad de Psicología, Comisión No a la Baja, Casa bertolt brecht y Fundación Rosa Luxembur.

    Contacto-Inscripciones

    Entrada Libre

Imágen

El seminario estará cargo de tres especialistas internacionales en Justicia juvenil y tiene como objetivo aportar al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad generando insumos para políticas alternativas efectivas desde un aspecto jurídico, científico y psicológico.

Invitados y temáticas:

  • Tendencias Contemporáneas en Justicia Juvenil
    Álvaro Castro Morales
    expondrá sobre las tendencias de las legislaciones en materia de justicia juvenil en Europa.

    Álvaro Castro Morales es
    abogado chileno e investigador del Departamento de Criminología y Derecho Penal de la Universidad de Greifswald, Alemania.


  • Desarrollo del cerebro adolescente, factor a considerar en las políticas penales
    PH.D. Beatriz Luna
    hablará sobre el desarrollo cognitivo en adolescentes, la capacidad de tomar decisiones, y como los patrones de conducta a esta edad no son estables en la vida adulta. Relacionará los resultados neurocientíficos con sus implicancias penales y legales.

    Beatriz Luna, es Ph.D. chilena radicada en Estados Unidos. Directora del Laboratorio de Desarrollo neurocognitivo de la Universidad de Pittsburgh. Profesor de Psiquiatría y Psicología en el Centro de las bases Neurales de la cognición. Ha sido la portavoz de los aportes de las neurociencias al sistema penal adolescente, asesorando a la Suprema corte en EEUU. En base a su trabajo se revirtieron sentencias de pena de muerte y la cadena perpetua.

  • Justicia penal especializada en adolescentes
    Osvaldo Vázquez expondrá sobre su experiencia y brindará insumos que aporten a la creación de medidas y sanciones eficaces para los adolescentes en conflicto con la ley en América Latina.

    Osvaldo Vázquez es
    psicólogo y docente argentino radicado en Chile. Especialista en adolescentes privados de libertad. Ha trabajado en varios proyectos de reinserción social y realizado estudios comparativos de las penas para menores de edad en distintos países del mundo.


La conferencia será de particular interés en el marco del plebiscito para bajar la edad de imputabilidad penal que se llevará a cabo en Uruguay junto con las elecciones nacionales del 26 de octubre de 2014.

 

Suscripción a noticias