Subtítulo

Grupo de Investigación La Organización de la Historia

Salón 3
    (Facultad de Psicología, Udelar)

Instituto de Psicología Social
    (Facultad de Psicología, Udelar)

Entrada libre.

Este evento podrá ser filmado y/o fotografiado y las imágenes podrán ser difundidas con fines didácticos o de interés público. Además, esta actividad puede contar con cobertura de medios de prensa.

El miércoles 24 de noviembre de 2021 tendrá lugar el Seminario 2021 del grupo de Investigación "La organización de la historia".

En esta actividad, se realizarán las pesentaciones de los siguentes artículos:

- Los aportes de Waclaw Radecki (1887-1953) a la Psicología del Cono Sur de América; a cargo de Andrea Fernández Recalde.
- Lecturas de la obra de Reina Reyes (1904-1993): hacia la deconstrucción de discursos hegemónicos; a cargo de Alain Mamán, Carolina Grillo, Florencia Saralegui y Valentina Pacheco.
- La Escuela Universitaria de Psicología: proyecto, implementación, caída y huellas (1975-1985); a cargo de Alejandro Apai y Maria Laura Pouso.
- La recepción de la obra de Kurt Danziger en Uruguay; a cargo de Lucía Arballo.

Dirección General a cargo del Prof. Dr. Luis Leopold.

Reseña de los/as Dictantes

Los artículos que se presentarán son de autoría de bachilleres en Psicología, que presentan su producción del año en el marco del Grupo de Investigación "La organización de la Historia".

Grupo de Investigación "La organización de la Historia"

En 2018 se publicó "La construcción de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo en Uruguay (2000 -2009): Nuevas relaciones de la Psicología con la organización del trabajo y el continuo academia-profesión" (Leopold, 2018), con dos prólogos de Hugo Klappenbach y Sigmar Malvezzi. Se trata de la tesis doctoral del autor, que muestra la falta de relación de la psicología con la organización del trabajo en el país, durante casi la totalidad del siglo XX. A partir de dicha investigación, se decidió profundizar en los aspectos históricos de como se fue organizando la producción de psicología en el Uruguay, particularmente a partir de los desarrollos en la Facultad de Humanidades y Ciencias, desde su creación en 1945. Durante 2018 se realizó un trabajo en el Archivo Central Universitario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, contando con el aporte experto de su personal, donde trabajan la Archivóloga Mónica Pagola (Encargada) y el Bach. Gonzalo Marín. A partir de la selección de decenas de documentos, se procedió a la digitalización de los mismos, lo que fue realizado por el Lic en Bibliotecología Pablo Darriulat, el Bach. Gonzalo Marín y la Archivóloga Mónica Pagola. En el trienio 2018-2021 se han estudiado diversos aspectos y protagonistas de la comunidad psi en Uruguay.

Luis Leopold
Doctor en Ciencias Sociales (Sobresaliente con recomendación de publicación) por la Universidad de Buenos Aires en el año 2017; Master en Gerontología Social (Universidad Autónoma de Madrid, 1998), Psicólogo (Universidad de la República, 1991).

Prorrector de Gestión de la Universidad de la República desde marzo de 2019. Asimismo, es profesor titular (grado 5) del Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología, Udelar. Fue Decano de la Facultad de Psicología (Udelar), 2007-2011 y 2011-2015.

Su trabajo de investigación se aboca al estudio de la constitución y desarrollos de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo, el Gobierno, Diseño e Innovación Organizacional. Esta línea de investigación aborda los debates sobre las posibilidades de cambio, rediseño, nuevas modalidades organizativas y la construcción de proyectos institucionales.

Dirije trabajos de Investigación y Tesis de Grado y Posgrado.
Docente invitado con participación activa y regular en actividades académicas en ámbitos disciplinarios y multidisciplinarios, a nivel nacional e internacional.
Integra regularmente Comités de Redacción y Consejos Editoriales de Revistas internacionales y diversos Comités Científicos de congresos referidos al campo de las Organizaciones y el Trabajo.

Forma parte de la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (RIPOT), de la que fue cofundador en el año 2008 y la Sub-Comisión de Evaluación y Seguimiento del Programa de Fortalecimiento de la calidad en Investigación – Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC, Udelar) (Setiembre de 2016 a la fecha).