Pasar al contenido principal

Loading...

AGENDA DE EVENTOS

XV Jornada Corpolinguagem / VII Encuentro Outrarte - II Jornada de Investigación: Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay

Subtítulo

La historicidad no es lo que se espera: caso, ficción y poesía en psicoanálisis.

    Día y hora

    Lugar
    Facultad de Psicología, Udelar

    Organiza
    • Facultad de Psicología (UdelaR), Montevideo, Uruguay
    • Centro de Pesquisa OUTRARTE (IEL/ UNICAMP; Campinas, SP, Brasil)
    • Proyecto CAPES/ UdelaR “Formación de la Clínica Psicoanalítica y escritura de caso: interpretación, construcción, narrativa”.
    • Proyecto “Formación de la clínica psicoanalítica en el Uruguay” (FCPU), Facultad de Psicología, UdelaR.

    Co-organizan:

    • Departamento de Enseñanza y Aprendizaje – Instituto de Educación – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), UdelaR
    • Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales – Instituto Superior de Educación Física (ISEF), UdelaR
    • Laboratório de Teoria Social, Filosofia e Psicanálise (Latesfip)/ USP
    • Programa de Pós-Graduação em Psicologia da FAFICH/ UFMG
    • Programa de Pós-Graduação em Ciência da Literatura/ UFRJ

    Contacto-Inscripciones

    >> Participación con presentación de trabajo: inscripciones y valores
    >> Participación como oyente (sin presentación de trabajo): inscripciones y valores

     

    Becas (exención de pago de inscripción):

    Se concederán 5 becas para docentes, 5 para egresados y 10 para estudiantes mediante presentación de solicitud y justificativo correspondientes.
    Plazo límite para solicitud de exención de pago de inscripción: 5 de agosto de 2015.


    Contacto:

    E-mail general del evento: xvoutrarte@gmail.com
    E-mail para inscripciones: inscripcionesoutrarte@gmail.com

    >> Sitio web del evento

    >> Ver programa del evento

     

Imágen

La consigna de la Jornada/ Encuentro convoca a explorar y trabajar la relación entre la historicidad y el psicoanálisis, con foco en el casoclínico, la ficción y la poesía. Los ejes temáticos son:

  1. Historia/histeria: poesía del inconsciente, traducción
  2. Escribir la verdad: política, derechos humanos, filosofía
  3. Escribir el caso clínico: historicidad, clínica, narrativa
  4. Historicización y objeto
  5. Literatura, ficción, artes plásticas
  6. Historicidad, enseñanza, transmisión, psicoanálisis
     

En los días 6, 7, 8 y 9 de octubre de 2015 se realizará en la Facultad de Psicología la XV Jornada Corpolinguagem/ VII Encuentro Outrarte.

Organizada tradicionalmente por el Centro de Pesquisa OUTRARTE,de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP, San Pablo - Brasil), esta Jornada/ Encuentro convoca a trabajar y a presentar resultados de investigaciones en el ámbito del psicoanálisis y sus relaciones con otras prácticas y campos de saber.

Luego de 14 ediciones en centros universitarios brasileños, ésta serála primera vez que se realiza en Montevideo, con convocatoria conjunta a partir de nuestra Facultad de Psicología, abierta a toda la colectividad académica y con énfasis en los países de la región.
Este evento binacional se organiza en el marco del proyecto de cooperación e intercambio CAPES-UdelaR: “Formación de la clínica psicoanalítica y escritura de caso: interpretación, construcción y narrativa”, llevado a cabo desde marzo de 2014, con sede en el Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología (UdelaR) y el referido Centro de Pesquisa OUTRARTE.

Igualmente, en días contiguos a los del referido evento se realizará la I Jornada Uruguaya de Historia de la Psicología, organizada por el grupo docente de Historia de la Psicología de la Facultad de Psicología (UdelaR). Esta confluencia de esfuerzos organizativos promueve especialmente la participación de visitantes invitados y del público en general en ambos eventos, y el debate e intercambio en torno a la historicidad de la psicología y el psicoanálisis.
 



Dando inicio en la tarde del martes 6 de octubre, y a lo largo de 4 días de intenso trabajo, esta Jornada/ Encuentro consistirá en:

  • Actividades plenarias - mesas redondas, conferencias, actividades culturales - que tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Psicología (ver programa del evento);
  • mini-cursos y talleres de investigación, que tendrán lugar el primer y segundo día del evento (martes 6 y miércoles 7 de octubre, de 16 a 18hs; duración total = 4 horas). Serán ofrecidos aproximadamente 10 mini-cursos que ocurrirán, en el referido horario, de modo simultáneo, en salones de la Facultad. Para participar en un mini-curso o taller, en el momento de llenado de la ficha de inscripción deberá apuntarse una primera y una segunda preferencia u opción; los cupos de cada mini-curso o taller serán llenados por orden de inscripción;
  • Sesiones de comunicaciones y mesas coordinadas.Entre el 10 de junio y el 20 de julio la organización del evento recibirá los resúmenes de trabajos que, luego de su aprobación por la comisión científica del evento, podrán ser leídos y debatidos en sesiones de comunicaciones que tendrán lugar el segundo y tercer día del evento (miércoles 7 y jueves 8 de octubre, de 14 a 16hs). Igualmente, entre 10 de junio y 20 de julio se recibirán propuestas de mesas coordinadas (resúmenes de hasta 5 trabajos con un tema o línea de investigación común) que, igualmente, luego de su aprobación por la comisión científica, podrán ser leídos el segundo o tercer día del evento, en el horario mencionado.(Por más detalles sobre el procedimiento de inscripción de trabajos, ver la página web del evento).

 

>> Ver programa del evento


Invitados y participantes

El evento ya cuenta con la participación confirmada de varios docentes e investigadores de nuestro país, Argentina, Brasil, Chile, Francia e Inglaterra. Luego de la publicación de una versión preliminar del programa - en la que, por razones organizativas, la necesidad era definir y situar la participación de los invitados extranjeros -, la organización del evento se encuentra abocada ahora a la definición de otros participantes uruguayos. La siguiente constituye una lista preliminar e incompleta de los participantes:

Alcir Pécora (Unicamp, Brasil); Alfredo Eidelsztein (Apertura, Argentina); Ana Costa (UERJ, Brasil); Ana Luz Protesoni (IPsiCli/ Facultad de Psicología, UdelaR); Ana Maria Fernandez (FHCE-UdelaR); ÂngelaVorcaro (UFMG, Brasil); Antônio Teixeira (UFMG, Brasil); Beatriz Vegh (FHCE-UdelaR); Betty B. Fuks (UVA-RJ, Brasil); Bruno Cancio (IPsiCli/ Facultad de Psicología, UdelaR); Celia Calvo (EFM); Christian Dunker (USP, Brasil); Cláudia Lemos (Unicamp, Brasil); Daniel Moreira (ELP-Uruguay); Dominique Fingermann (FCL, Brasil); Edmundo Gómez Mango (APF, Francia); Erica Burman (University of Manchester); Flávia Trocoli (UFRJ, Brasil); Flora Singer (IPsiCli/ Facultad de Psicología, UdelaR); Gonzalo Percovich (ELP, Uruguay); Guy Le Gaufey (ELP, Francia); Ian Parker (Discourse Unit, Inglaterra); J. Guillermo Milán-Ramos ((IPsiCli/ Facultad de Psicología, UdelaR); Lucia Castello Branco (UFMG, Brasil); Magdalena Filgueira (IPEDH/ Facultad de Psicología, UdelaR); Marcelo Viñar (CSIC-UdelaR/ APU); Márcio Seligmann-Silva (Unicamp, Brasil); Michel Plon (CNRS, Francia); Nelson da Silva Junior (USP, Brasil); Nina Leite (Unicamp, Brasil); Patricia Castillo Gallardo (UDP, Chile); Raquel Capurro (ELP-Uruguay); Rodrigo de la Fabián (UDP, Chile); Sandino Nuñez (Colectivo Prohibido Pensar); Sandra Djambolakdjian Torossian (UFRGS, Brasil); Suely Aires (UFRB, Brasil); Viviane Veras (Unicamp, Brasil); Vladimir Safatle (USP, Brasil), entre otros.

 

Comisiones

Comisión Científica

Alicia Kachinovsky (UdelaR – Uruguay)
Ana Luz Protesoni (UdelaR – Uruguay)
Ana María Fernández (UdelaR – Uruguay)
Ângela Vorcaro (UFMG – Brasil)
Christian Dunker (USP-Brasil)
Claudia Lemos (UNICAMP – Brasil)
Enrico Irrazábal (UdelaR – Uruguay)
Flora Singer (UdelaR – Uruguay)
J. Guillermo Milán (UdelaR – Uruguay)
Joaquin Rodriguez Nebot (UdelaR – Uruguay)
Jorge Chavez (UdelaR – Uruguay)
Luis Behares (UdelaR – Uruguay)
Magdalena Filgueira (UdelaR – Uruguay)
Nicolás Dufau (UdelaR – Uruguay)
Nina Leite (UNICAMP- Brasil)
Octavio Carrasco (UdelaR – Uruguay)
Raquel Capurro (ELP – Uruguay)
Rodrigo De La Fabian (Universidad Diego Portales – Chile)
Suely Aires (UFRB – Brasil)
Viviane Veras (UNICAMP – Brasil)

Comisión de organización

Coordinador: J. Guillermo Milán (Facultad de Psicología – UdelaR / Outrarte)
Agustina Craviotto (proyecto FCPU/ ISEF- UdelaR)
Ana María Fernández (FHCE – UdelaR)
Clarice Paulon (USP – Brasil)
Flora Singer (Facultad de Psicología – UdelaR)
Gonzalo Delgado (proyecto FCPU/ UdelaR)
Gonzalo Grau (proyecto FCPU/ UdelaR)
Irene Barros (Facultad de Psicología – UdelaR)
J. Guillermo Milán (Outrarte/ Facultad de Psicología – UdelaR)
Magdalena Filgueira (Facultad de Psicología – UdelaR)
Malena Delgado Gallo (proyecto FCPU/ UdelaR)
Marcela Mujica (proyecto FCPU/ UdelaR)
Marcelo Gambini (proyecto FCPU/ UdelaR)
Marcelo Novas (Facultad de Psicología – UdelaR)
Maria Leticia Reis (USP – Brasil)
Maria Raquel Aguiar (Outrarte – UNICAMP)
Mariana M. Moraes (Outrarte / proyecto FCPU – UdelaR)
Nina Leite (UNICAMP- Brasil)
Paola Behetti (proyecto FCPU/ UdelaR)
Suely Aires (Outrarte  – UFRB – Brasil)
Virginia Mórtola (proyecto FCPU/ UdelaR)
Viviane Veras (Outrarte – Unicamp/ Brasil)

Suscripción a noticias