Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETIN ESTUDIANTES - Martes 3 de mayo 2016

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 
 

Elecciones Universitarias

SE PONE EN CONOCIMIENTO DE LOS ÓRDENES ESTUDIANTIL, DOCENTE Y EGRESADOS QUE EL DÍA MIÉRCOLES 4 DE MAYO DE 2016 EN EL LOCAL DE FACULTAD DE PSICOLOGÍA, DEBERÁN EMITIR SU VOTO EN LOS CIRCUITOS Y LUGARES QUE SE DETALLA EN EL SIGUIENTE ARCHIVO:

>> Circuitos y salones - con apellidos por Circuito (.pdf)
 

Algunas aclaraciones:

 

  • Podrán votar presentando cualquiera de los siguientes documentos: Cédula de Identidad, Credencial Cívica o Carta de Ciudadanía.
  • El horario de votación es de 8 a 19 horas.
  • EL VOTO ES OBLIGATORIO Y LAS SANCIONES PARA QUIENES NO VOTEN Y NO JUSTIFIQUEN LA NO EMISIÓN ANTE LA CORTE ELECTORAL SON:
    ESTUDIANTES: IMPOSIBILIDAD DE RENDIR EXÁMENES POR 2 PERÍODOS A PARTIR DEL 4.05.16
    DOCENTES Y EGRESADOS: PAGO DE 5 UR (UNIDADES REAJUSTABLES)
     

>> Preguntas frecuentes


Más de 240.000 habilitados para votar en elecciones de Udelar

Este miércoles 4 de mayo se realizan las elecciones universitarias en todo el país con carácter obligatorio. Hay 240.880 habilitados para votar entre estudiantes, docentes y egresados, que podrán hacerlo en 600 circuitos de Montevideo y casi 150 del interior del país.

Estas elecciones renuevan los órganos del cogobierno en la Universidad de la República. Se eligen los miembros de la Asamblea General del Claustro (AGC), de los claustros de facultades e institutos asimilados, los delegados estudiantiles a los consejos de facultades y, por primera vez, de los órganos de cogobierno de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

La AGC es un órgano deliberativo a nivel central donde los estudiantes, docentes y egresados allí representados analizan y emiten opinión sobre las grandes políticas universitarias y educativas, entre otros asuntos de interés general. También está encargado de designar a los delegados de los órdenes al Consejo Directivo Central y, cuando corresponde, al rector.

Las elecciones universitarias son obligatorias y reguladas por la Corte Electoral. El sufragio es secreto y personal para los electores que se encuentren cerca de los circuitos de votación y por correspondencia para quienes se encuentren lejos de ellos pero dentro del país. En el interior se vota en las ciudades donde hay locales universitarios y en algunas otras que la Corte Electoral decide. En las localidades donde no hay mesas receptoras, se vota por correspondencia en los locales de la Administración Nacional de Correos (los electores deben llevar las listas).

El reglamento sobre aplicación de sanciones a los no votantes establece para los estudiantes la imposibilidad de rendir exámenes durante dos periodos consecutivos, y multas de cinco unidades reajustables para docentes y egresados.

Elecciones regionales

Simultáneamente a las elecciones generales, cerca de 20.000 universitarios de los Centros Universitarios Regionales (Cenur) del Litoral Norte y de la Región Este (CURE) elegirán a los delegados de sus respectivos órdenes a la Asamblea del Claustro. Además, en el CURE se realizará la elección complementaria de la delegación del orden estudiantil.

A diferencia de las elecciones generales, las de los Cenur no son organizadas y fiscalizadas por la Corte Electoral sino por la propia Universidad, de modo que cada elección tiene su propio plan circuital.

Con estas elecciones simultáneas en todo el país, se consolida la autonomía universitaria así como el proceso de descentralización que la Universidad ha comenzado a cristalizar en los últimos años. «Esa autonomía política se complementa, en el caso de la Universidad de la República, por la llamada autonomía de gobierno, eso es, por la regla constitucional de que las autoridades universitarias son designadas o electas por los órganos de la propia Universidad y en último término por sus tres órdenes», escribió el Profesor Emérito Horacio Cassinelli Muñoz (Gaceta de la Universidad, Año I, Nº 3, p. 6, 1987).

FUENTE: http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/38843/refererPag…

 

Comunicado: suspensión de clases por Elecciones Universitarias

Con motivo de las Elecciones Universitarias de la Udelar el próximo 4 de mayo, el Consejo de Facultad de Psicología resolvió suspender las clases a partir del martes 3 de mayo a las 18.30 hs.

Resolución Nº55 del CFP - "Situación acontecida de la ciudad de Dolores y las inundaciones en el resto de los departamentos"

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 25 DE ABRIL DE 2016, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:55. (Exp. Nº 191160-000609-16)  -  Se resuelve:
1) Tomar conocimiento del informe verbal vertido en Sala por la As. Ac. Profa. Adj. Graciela Loarche respecto de la situación acontecida de la ciudad de Dolores y las inundaciones en el resto de los departamentos.
2) Reconocer la conformación de un grupo de trabajo en la temática.
3) Instar a la coordinación con dicho grupo ante cualquier eventualidad.

8/8

 

Primeros festejos en el patio

En el mes de abril de 2016, se realizaron en el patio de Facultad de Psicología, los primeros festejos de egresados, luego de las defensas de Trabajo Final de Grado.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 29 DE FEBRERO DE 2016, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
25. (Exp. Nº 190011-000103-16)  -  Visto: la propuesta elevada, se resuelve:
1) Dejar sin efecto la resolución Nº 2 adoptada por el Consejo de Facultad de Psicología de fecha 29/02/12.
2) Aprobar la propuesta de "Festejo de Egreso".
3) Dar la más amplia difusión. Distribuído Nº 113/16.- 9/9

>> Ver propuesta

>> Ver galería de fotos

 

 

Ayud. Matilde Elices, Doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona (España)

La Ayud. Matilde Elices, se doctoró en Psiquiatría por la Universidad Autónoma de Barcelona - UAB, el pasado  20 de abril.

La tesis, titulada "Disregulación Emocional y Mindfulness en el Trastorno Límite de la Personalidad: Características y Tratamiento", tuvo como Directores al Dr. Juan Carlos Pascual; el Dr. Joaquim Soler; y el Dr. Montserrat Gomà. Mientras que el tribunal estuvo integrado por: Javier García-Campayo (Universidad de Zaragoza); Ausiàs Cebolla (Universidad de Valencia); y Daniel Vega (Universidad Autónoma de Barcelona).

>> Resumen de su tesis

 

"Por violencia doméstica, piden suspensión de tenencia paterna"

Temática: violencia doméstica y paternidades
Medio: Teledoce
Programa: Esta Boca es Mía
Entrevistado/a por Facultad de Psicología-UR: Fernando Rodríguez
Fecha: Vie, 22/04/2016

FUENTE:
http://www.teledoce.com/programas/esta-boca-es-mia/por-violencia-domest…

El Asist. Fernando Rodríguez, docente del Instituto de Psicología de la Salud, participó en el programa "Esta Boca es Mía" de Teledoce sobre el tema violencia doméstica y paternidades.

>> Ver programa

 


 

PSICOLOGÍA ADLERIANA COMPARADA

DOCENTE RESPONSABLE: Lic. Andrés Buschiazzo

DÍAS: Jueves de Mayo a Agosto 2016

  • 12 y 19 de Mayo,
  • 2, 9, 16 y 30 de Junio
  • 7,14 y 21 de Julio y4 de Agosto

HORARIO: de 20 a 21:30 hrs

LUGAR: Salón 5 (Facultad de Psicología)

CARGA HORARIA PRESENCIAL: 15 hrs

CRÉDITOS: 3

DESTINATARIOS:

  • Egresados de Psicología
  • Estudiantes de Psicología  del Ciclo de Graduación.

CUPO TOTAL: 30 participantes

INSCRIPCIONES: A través del Formulario de inscripción a cursos que se encuentra en la página web de Formación Permanente

PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta el Viernes 6 de Mayo a las 13 hrs

 

Adjunto Tamaño
ficha_curso_andres_buschiazzo.pdf 115.24 KB

  

 

Sondeo de intereses para incorporación de estudiantes en Centro de Referencia Amigable (CRÃm!) mediante recurso de integración a Institutos

Se invita a estudiantes del Ciclo de Formación Integral y Ciclo de Graduación,  interesadxs en la incorporación al trabajo del CRÃm! ( www.cram.psico.edu.uy) por el período 2016 y con posibilidad de acreditar la experiencia en el Módulo de Prácticas y Proyectos que llenen el siguiente formulario web: http://goo.gl/forms/yhhlD6vlbD

Dicha incorporación se realizará mediante la disposición de incorporación de estudiantes de grado  a Institutos y Centros de Investigación.

Las condiciones de ingreso al proyecto se estipulan según lo planteado en la guía de cursos de la práctica "Centro de Referencia Amigable" (Ver adjunto), siendo necesario que lxs interesadxs tengan disponibilidad para la asistencia al Centro (Barrio Centro-Ciudad Vieja), para participar en la atención a usuarixs del mismo, los días lunes de 18 a 21 hs, y a la supervisión los días jueves de 14 a 17 hs.

Por el momento y hasta tanto se termine de estipular con Comisión Carrera la integración planteada, el listado confeccionado será meramente un sondeo de insumo para tomar posteriormente las medidas correspondientes para implementar la integración mencionada.

Asist. Lic. Paribanú Freitas
Instituto de Fundamentos y Métodos

 

Calendario de convocatorias concursables 2016

La CSEAM en su sesión del 11 de abril pasado aprobó el siguiente calendario de convocatorias para 2016.
Una vez que las bases se aprueben por el CDC las estaremos difundiendo así como toda la información necesaria para la postulación.

Calendario por línea de llamado
Convocatoria para el Apoyo a Actividades en el Medio 2016-2017

Tres cierres anuales:
1º cierre: 3 de junio 2016 / Cierre interno Facultad de Psicología para gestión de aval* 27 de mayo 2016
A ejecutarse en 2016

2º cierre: 15 de agosto de 2016 / Cierre interno Facultad de Psicología para gestión de aval 8 de agosto 2016
A ejecutarse en 2016

3º cierre: 28 de octubre de 2016 / Cierre interno Facultad de Psicología para gestión de aval 21 de octubre de 2016
A ejecutarse en 2017

Convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria.
Cierre: 01 de agosto de 2016 / Cierre interno Facultad de Psicología para gestión de aval 25 de julio 2016

Convocatoria para el Fortalecimiento de Trayectorias Integrales 2017
Cierre: 16 de setiembre de 2016 / Cierre interno Facultad de Psicología para gestión de aval 9 de setiembre de 2016


Más información:

uaexam@psico.edu.uy
proyectos@extension.edu.uy

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Martes, 3 Mayo 2016 - 12:30 Encuentros sobre el amor. Ensayo #1   Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 5 Mayo 2016 - 17:00 Taller:

Movimiento Inteligente como herramienta para navegar hacia el bienestar.

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 9 Mayo 2016 - 14:30 Defensa de Tesis: Paola Silva

"Sensibilidad materna y su asociación con el desarrollo infantil temprano. Estudio exploratorio en díadas madre-bebé en contexto natural"

Afiche / Imagen del Evento
Miércoles, 11 Mayo 2016 - 10:00 ExpoCierre

Muestra de resultados finales de investigación estudiantil

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 12 Mayo 2016 - 18:30 Conferencia:

Los procesos imaginativos en niños y adolescentes. Psicoanálisis y Semiótica de la imagen

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 13 Mayo 2016 - 08:30 Conferencia: El Psicoanálisis en Intensión y Extensión Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 13 Mayo 2016 - 13:00 Defensa de Tesis: Michel Dibarboure

La narrativa infantil como estrategia de intervención en niños con restricciones simbólicas. El taller clínico con cuentos en el ámbito escolar

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 19 Mayo 2016 - 17:30 Defensa de Tesis: Mariana Rivas

"Mujeres madres: comportamientos ambivalentes ante situaciones de violencia doméstica. El significado de los hijos/as en la toma de decisiones (quedarse o alejarse) del vínculo con el agresor."

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 27 Mayo 2016 - 20:00 Conferencia:

El psicoanalista en la práctica hospitalaria

Afiche / Imagen del Evento

 


 

Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias