Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETIN ESTUDIANTES - Viernes 20 de mayo 2016

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN

 

PUBLICACIONES DEL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA:

PLAZO PARA ENTREGA DE FÓRMULA 69A
SUSPENSIÓN DE CLASE DE BEATRIZ FALERO

 

 

Resoluciones del CF del 09/05/16

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 9 DE MAYO DE 2016, ADOPTO LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES:

28.
(Exp. Nº 191970-001487-16)
  -  Visto: el informe de la Comisión Carrera, se resuelve:
1) A partir de la presente resolución, ningún docente Tutor y/o Revisor, podrá llenar el acta de Tutoría, hasta que él o la estudiante hayan aprobado la Defensa de la misma. Ambas actas se completarán en un mismo acto.
2) En ningún caso se podrá considerar por aprobada la Tutoría, si el o la estudiante pierde la Defensa. En este caso que ambas actas establecerán la categoría de Aplazado.
3) Comunicar al Departamento de Enseñanza.
4) Dar la más amplia difusión.

>> Distribuído Nº 473/16 - 7/7   

37.

(Exp. Nº 191700-000136-16)  -  Se resuelve:

1) Tomar conocimiento del informe elevado por la Directora del Departamento de Administración de la Enseñanza respecto de la Etapa 3 del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza del SeCIU.

2) Dar la más amplia difusión.

>> Distribuído Nº 476/16 - 7/7   

 

Psicología conforma grupo de trabajo ante emergencias sociales y catástrofes

Reunión en el mes de abril de 2016

Estudiantes del Ciclo de Graduación, docentes y egresados/as conformaron el grupo de trabajo para abordar de las situaciones de emergencia ocurridas en la ciudad de Dolores y la problemática de los territorios afectados por las inundaciones del pasado mes.

Más de 15 psicólogos/as y estudiantes con formación específica en emergencias sociales y catástrofes viajan a Dolores los viernes y sábados para trabajar con docentes y estudiantes de Secundaria. Para no superponer acciones coordinan con los equipos de CODICEN, quienes se encargan del trabajo con docentes y estudiantes de Primaria y UTU.

El equipo de trabajo surge de la reunión realizada a mediados de abril, convocada ante la demanda de actores de la sociedad civil y la Federación Uruguaya de Maestras, a través de la cual se estableció la intervención de la Facultad en apoyo al CODICEN.

Del espacio convocado a mediados de abril participaron más de 60 psicólogos/as y estudiantes con los que se confeccionó una base de datos de los recursos disponibles, a fin de dar una respuesta más ajustada a las demandas que la Facultad reciba, explicó la Prof Adj Graciela Loarche, encargada de la convocatoria y referente ante la temática: Impacto vital en experiencias extremas.

Las necesidades de apoyo de la Facultad se monitorean permanentemente y en virtud de ello se irán realizando otras convocatorias para definir los modos de participación.

Psicología además coordina las actividades con otros Servicios de la Udelar a través del Grupo Interdisciplinario de Gestión de Riesgo (GGIR) y con los actores del Estado que conforman la Red SINAE.

Reunión con docentes radicados en el interior del país

Reunión con docentes radicados en el interior del país

El viernes 6 de mayo se llevó a cabo la primera reunión con docentes de la Facultad de Psicología que desarrollan sus actividades en las Sedes del interior del país.

Se plantearon como objetivos fortalecer las coordinaciones con las diferentes Sedes de la Universidad en el Interior, así como trabajar sobre actividades actuales, proyecciones futuras y nuevas políticas de descentralización.

Participaron de dicha instancia la Decana María José Bagnato; la Asistente Académica Julia Perea; la Directora de la Licenciatura Ana Laura Russo; junto con los/as docentes Patricia de la Cuesta (Paysandú), Leonardo Peluso (Salto), Cristina Palas (Salto), Yliana Zeballos (Lavalleja), Daniela Díaz (Lavalleja), Mario Luzardo (Maldonado), Florencia Reali (Maldonado) y Joaquín Marques (Rocha).

La próxima reunión fue coordinada para el mes de Julio en la localidad de Salto.

>> Ver más fotografías
 

Guía de movilidad para estudiantes extranjeros

La Movilidad académica es un punto de inflexión en el trayecto formativo que abre a  diálogos de saberes entre fronteras, renuncias y apuestas, entre ansiedades, miedos y deseos. Produce experiencias de extrañamiento cultural, que dan nuevos sentidos a lo cotidiano. Este cambio de escenario y toma de distancia con las realidades personales, institucionales y académicas, permite reflexionar acerca de aspectos que hubieran sido naturalizados y que por ello se situaran dentro del territorio de lo impensable. La movilidad conecta y pone en diálogo: las extranjerías de sentido de los que vienen y de los que se van, las temporalidades singulares y las colectivas, las memorias de experiencias y las experiencias no vividas, las formaciones en psicología entre las fronteras. Abre el campo de lo posible acerca de lo que nuestra casa de estudios es y tiene potencialidad de ser. El acercamiento a nuevos campos de problemáticas, distintas modalidades de abordaje e intervención, distintas lógicas institucionales y culturales y diversos modos de administración e implementación de la malla curricular, son algunas de las dimensiones que desde la movilidad se interpelan.

Esta guía es producto de parte de estas historias y experiencias. Elaborada por estudiantes y docentes vinculados a la temática busca ser un recurso que facilite y acompañe las aventuras formativas de quienes tomen Uruguay y la Facultad de Psicología como destino académico. Invita a conocer, propone lugares y abre a tus propias búsquedas. La guía anticipa parte del acompañamiento que en la Facultad daremos a tu experiencia de movilidad.

> Acceder a la Guía

 

Confiamos te ayude a conocernos,

Equipo de Acompañamiento a Movilidad Académica

 

Presencias en medios de comunciación e institucionales

"Barrio Accesible"

En el marco del programa Barrio Accesible, orientado a mejorar las condiciones de accesibilidad de los barrios de...

>> Leer más


"Intendencia de Montevideo y la Facultad de Psicología establecieron un acuerdo"

Desarrollarán acciones en conjunto en el Municipio B.  

>> Leer más


"Facultad de Psicología estudia comportamiento cerebral en trastornos mentales"

El Centro de Investigación Básica de Facultad de Psicología realiza estudios para comprender los mecanismos...

>> Leer más


"A un mes del tornado, vecinos reclaman ayuda psicológica"

El personal de salud y educativo fue atendido por expertos con la misma terapia que se utilizó con los refugiados...

>> Leer más


"Clases de liceos en Dolores se normalizarán recién en junio"

Desde hace casi un mes, los jóvenes doloreños no tienen liceo. El tornado del 15 de abril barrió con ellos,...

>> Leer más

 

 

Voluntarios/as para Estudio sobre Repercusiones Psicológicas de la Exposición al Gluten en la Enfermedad Celíaca

Se necesitan voluntarios/as para estudio sobre repercusiones psicológicas en la Enfermedad Celíaca llevado adelante por Facultad de Psicología, Universidad de la República.

Se Convoca a personas diagnosticadas con celiaquía, entre 18 y 50 años de edad que hayan comenzado dieta libre de gluten durante un período no mayor a un mes o que deseen iniciar próximamente dieta libre de gluten.

e otorgará una recompensa no monetaria por la participación.

El estudio consta de 4 partes: 1) Completar algunos datos en la web. 2) Asistir a la Facultad de Psicología para una entrevista y realización de una batería de tests psicológicos (tiempo estimado: 60 minutos). Allí se entregará una copia de registro diario de alimentos para ser completado durante la semana y se retribuirá a los participantes con una pequeña recompensa no monetaria. 3) Entrevistas de seguimiento mensuales (tiempo estimado: 20 minutos) a realizarse en Facultad de Psicología, sumado a entrevistas de seguimiento quincenales, vía telefónica. (tiempo estimado: 3 minutos). 4) Transcurridos 3 meses de seguimiento, se invitará a los/las participantes a realizar nuevamente la batería de tests psicológicos realizada en Parte 2. La participación en el estudio es enteramente voluntaria. El/la participante puede abandonar el estudio en cualquier momento sin tener que dar una explicación.

Los datos adquiridos en el estudio serán procesados de forma confidencial, asegurando la privacidad de los mismos. La información obtenida a partir de su colaboración contribuirá a lograr un mejor entendimiento acerca de los efectos de la adhesión a la dieta libre de gluten en adultos celíacos del Uruguay.

Si está interesado en participar, más información en: http://www.estudios.psico.edu.uy/node/11

 

Eventos publicados en www.psico.edu.uy

Dia y Hora Nombre del Evento Subtítulo Afiche
Lunes, 23 Mayo 2016 - 14:00 Ateneo abierto:

Violencias en la pareja visibles e invisibilizadas

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 26 Mayo 2016 - 13:00 Defensa de Tesis: Eliane Gerber

"Significados y usos de la alteridad. Una aproximación etnográfica a los procesos de producción de subjetividad vinculados a la movilidad geográfica en la ciudad de Maldonado."

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 27 Mayo 2016 - 09:00 Conferencia:

De lo especular al sujeto en psicoanálisis: el pensamiento de Guy Le Gaufey

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 27 Mayo 2016 - 20:00 Conferencia:

El psicoanalista en la práctica hospitalaria

Afiche / Imagen del Evento
Jueves, 2 Junio 2016 - 19:00 Ateneo:

Niños con hiperactividad y problemáticas narcisistas. Una experiencia clínica

Afiche / Imagen del Evento
Viernes, 3 Junio 2016 - 16:00 Defensa de Tesis: Margarita Fraga

"Análisis de las respuestas al "Test de Pata Negra" en niños maltratados."

Afiche / Imagen del Evento
Lunes, 6 Junio 2016 - 14:30 Defensa de Tesis: Diego González

"El gobierno de la niñez y la adolescencia en situación de calle: un estudio de la racionalidad de las políticas sociales focalizadas."

Afiche / Imagen del Evento

  


 

Si desea cancelar su suscripción al presente Boletín de Noticias, complete el formulario a continuación:
www.psico.edu.uy/formulario/cancelar-su-suscripcion

 

Suscripción a noticias