Pasar al contenido principal

Loading...

BOLETÍN - Viernes 15 de Junio, 2012

NOVEDADES EN ESTE BOLETÍN:

 

«  
  »
D L M M J V S
 
 
 
 
 
 
2
 
3
 
 
 
 
 
 
 
10
 
 
 
 
 
 
16
 
17
 
18
 
19
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30
 

Próximos Eventos publicados en www.psico.edu.uy:

      Lugar
Miércoles, 20 Junio 2012 - 18:00 - 20:00 Significados e ideas previas a cerca de la formación universitaria en estudiantes ingresantes a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República

 Defensa de tesis de Marita Pimieta

Salón D (1º Piso - Facultad de Psicología). Ubicado enfrente al Aula Magna
Miércoles, 20 Junio 2012 - 19:00 Bases biológicas del funcionamiento del lenguaje

A cargo de: Analia Arévalo

Aula Magna de la Facultad de Psicología, Udelar (Tristan Narvaja 1674)
Jueves, 21 Junio 2012 - 13:00 - Jueves, 28 Junio 2012 - 13:00 "Sobre el encuentro clínico: transferencia"

 Actividad a cargo de Lic. Susana García

Local del CIC-P (Mercedes 1737)
Viernes, 22 Junio 2012 - 19:00 - 21:30 Actividad: "Bioética, clínica y cine"

A propósito del libro "(Bio)ética y cine. Tragedia griega y acontecimiento del  cuerpo" - Prof. Juan Michel Fariña

Aula Magna, Facultad de Psicología - UdelaR
Lunes, 25 Junio 2012 - 13:30 Presentación de proyectos de investigación de Posgrado:

"Estudio de casos de Violencia Doméstica cuando es ejercida por policías" de Gonzalo Corbo

Salón 10
Lunes, 25 Junio 2012 - 14:45 Presentación de proyectos de investigación de Posgrado:

"Significación del motivo de consulta en padres con hijos al inicio de la atención psicoterapéutica" de Gabriela Bruno

Salón 10
Lunes, 25 Junio 2012 - 19:00 - 21:00 Conferencia:

"Biopoética. El cine como moderno teatro griego" Prof. Jan Helge Solbakk

Aula Magna, Facultad de Psicología - UdelaR
Viernes, 29 Junio 2012 - 08:00 - 13:00 Seminario de Perfeccionamiento

Prácticas de Enseñanza en el Área Salud

Salón 13 Facultad de Odontología -Las Heras 1925-

 

Nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Psicología

Imagen

El Consejo de Facultad de Psicología, en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad la propuesta de Nuevo Plan de Estudios pasado el viernes.

La comisión encargada de su implementación prevé que se ser aceptado por la Comisión Sectorial de Enseñanza y el Consejo Directivo Central, entre otros organismos, el próximo plan de estudios se implementá a comienzos del 2013. La modalidad de implementación no está definida aun, si bien los órdenes ya la discuten en sus internas.

 

PELP 2013 se centra en la importancia de un proceso de formación que promueva la capacidad del estudiante de discernir su trayectoria y, por tanto, de participar activamente en la construcción de su itinerario curricular, basándose en una concepción pedagógica que da importancia al creciente grado de autonomía del estudiante a lo largo de su formación.

 

En función de ello, en el PELP 2013 los cursos serán semestralizados y creditizados, con calidades de optativa y electiva, además de los cursos obligatorios. El diseño habilita indistintamente y en forma no excluyente, a la inserción del graduado en el ámbito laboral, la realización de estudios de posgrado y cursos de actualización y/o de formación permanente y la posibilidad de acceder, con la misma estructura general propuesta, a otras Titulaciones y/o Tecnicaturas.

 

Dentro de las transformaciones sustantivas propuestas se encuetra la formación desde un perfil de egreso que modifica el carácter predominantemente profesionalizante, promoviendo relaciones de equilibrio y/o integración con lo académico.

 

En rasgos generales, organizará la formación de la licenciatura en psicología en tres ciclos, cinco módulos-contando con un trabajo final escrito- y actividades de cooperación institucional. Esto redundará en la posibilidad de egresar de la Licenciatura en cuatro años, una vez obtenidos 320 créditos.

 

Galería de fotos:

  Nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Psicología Nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Psicología Nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Psicología Nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Psicología Nuevo Plan de Estudios para la Licenciatura en Psicología

Cuestionario del Proyecto "DICTADURA, MEMORIA Y AFECTACION"

En el marco de la investigación "Dictadura, memoria y afectación en la tercera generación", se invita a participar contestando el siguiente cuestionario: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dFlKeVdNVUdFRktFX295ODRRaGxhTHc6MQ#gid=0

El cuestionario debe ser llenado por estudiantes de psicología que tengan entre 20 y 30 años."

La presente propuesta de investigación aborda la memoria colectiva y sus procesos de subjetivación, tomando a la memoria colectiva como campo de análisis e intervención desde nociones como agenciamiento y dispositivo[1]. Entendemos la memoria colectiva  como procesos de subjetivación y como tal, sostenemos que los discursos y las practicas generadas, afectan al sujeto en su propio proceso de existencia.
 

El objetivo es investigar sobre cuál es el impacto de la dictadura y el periodo de facto en la tercera generación en la producción de subjetividad, en la cual nos sentimos incluidos. Por esto definiremos a la tercera generación como los jóvenes que a la fecha están entre los 20-30 años pudiendo haber estado directamente o indirectamente relacionados con la dictadura. Este objetivo, será llevado adelante a través de cuestionarios de libre llenado y de grupos de discusión orientados a indagar en los procesos de subjetivación de esta generación, analizando los discursos producidos en los mismos. La información recabada nos permitirá conocer dinámicas relacionadas con el nivel de afectación[2] de este periodo tan relevante a nivel nacional; qué dispositivos, qué agenciamientos operan y siguen vigentes en nuestras subjetividades actuales, formándonos como sujetos, como memoria colectiva.
 

Con los resultados obtenidos de dicha investigacion, generaremos un documento escrito, con el cual pretendemos aportar al debate en torno a la construccion de memoria vinculada a nuestra historia reciente. Para esto, consideramos vital la participacion en distintas jornadas de difusión pertinentes a la temática.
 

[1] Deleuze, G (1984): Foucault. Ed. Paidós, Buenos Aires
[2]  Deleuze, G. (1984): Spinoza: Filosofía practica. Ed. Tusquets. Barcelona.

Imagen

Defensa de tesis: Daniela Díaz

El 13 de Junio se llevó a cabo la Defensa de Tesis de la Maestranda Daniela Díaz, titulada:  "Los conocimientos cotidianos y sus relaciones con los conocimientos esculares en dos escuelas rurales uruguayas: un estudio etnográfico".

Compartimos fotografías de la actividad AQUÍ.

 

Docentes de Facultad prestarán servicios a uruguayos que retornan al país

Imagen

La Facultad de Psicología, a través de la firma de un convenio con el Ministerio deRelaciones Exteriores y en particular la Oficina de Retorno y Bienvenida -que actúa bajo la Dirección General para Asuntos Consulares y Vinculación- dará atención directa a los uruguayos/as que retornan al país, en particular a aquellas personas que presentan situaciones de vulnerabilidad.

La atención estará a cargo de docentes y colaboradores que integran el proyecto de investigación en Estrés Postraumático llevado adelante en el Instituto de Psicología Clínica en la Facultad.

El convenio se firmó el pasado jueves 14 de junio a  la hora 10 en el Salón de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

 

 

Becas Santander: lista de prelación - Facultad de Psicología

Comunicamos a continuación la lista de prelación para las Becas Santander:

1) Ihara Yamile Gutiérrez
2) Paola Debellis Álvarez
3) Mª Inés Garay Britos
4) Meital Kasztan Flechner
5) Mª Sofía Fernández García

Recordamos que esta lista será elevada a la Oficina Central de Relaciones y Cooperación para la siguiente etapa de selección. El resultado final será publicado a fines de julio.
Por cualquier consulta respecto a la preselección o para solicitar una instancia de devolución enviar correo a: movilidaduaen@psico.edu.uy

Próxima reunión de Practicantes - Cohorte 2012-2013

El Miercoles 11 de julio se llevará a cabo la próxima reunión de Practicantes - Cohorte 2012-2013 a las 19.30 horas en local del CIC-P.

Se les recuerda que deben presentar en ASSE:

  • Fotocopia de cédula de identidad.
  • Si son casados Fotocopia de CI del conyuge, si tienen hijos fotocopia CI
  • de los hijos.
  • Foto carné
  • Carné de Salud vigente
  • Credencial Cívica con las constancias de voto de la últimas elecciones.

Coordinadoras Académicas del Programa de Practicantes

Concurso de Bandas 2012

Se extiende el período de inscripción al Concurso de Bandas hasta el lunes 2 de julio inclusive.
(las bases y condiciones se mantienen)

VER más información aquí: www.psico.edu.uy/novedades/estudiantes-de-grado/concurso-de-bandas-2012

 

 

Suscripción a noticias