El psicoanálisis ha muerto: nota mental para un artículo académico homónimo. paribanufreitas Domingo 30 Abril, 2023

Mirando la redes sociales, parece que la lectura de "El yo soberano", último libro de la psicoanalista francesa Elisabeth Roudinesco, ha llegado a nuestras costas.

Parece que en su libro, la autora de la célebre y polémica biografía de Jacques Lacan, dispara municiones gruesas contra las identidades de género no binarias y las corporalidades intesexuales bajo una pretendida defensa de "el sexo biológico" (elemento que ninguno desconocemos y que eventualmente hemos estudiado en mucho mayor profundidad que la psicoanalista).

Entre las cosas que me encuentro en redes desde hace semanas, por parte de colegas que aprecio y respeto mucho, hay un aire de pesar; de decepción. Sin embargo, mi pregunta de fondo es: ¿qué dice de nuevo Roudinesco sobre  las personas no binarias o intersexuales que otrora su empresa transnacional, el  psicoanálisis, no haya dicho constantemente y a boca de jarro sobre gays, lesbianas y trans?

Aula Magna de la Facultad de Psicología

El problema de tolerar la intolerancia: ¿hasta cuando callar las violencias TERF? paribanufreitas Martes 14 Junio, 2022

En los últimos años han aparecido colectivos que, a lo largo y ancho de iberoamerica y bajo la categoría autoasignada de “feminismo radical”, construyen plataformas políticas y discursivas que más que defender los derechos de las mujeres (cisgénero) ocupan buena parte de su labor en desarrollar enunciados y acciones transodiantes.

Validación en español de la escala de Necesidad de Cognición avasquez Viernes 11 Febrero, 2022

Nuestro equipo de investigación recientemente ha publicado datos sobre confiabilidad y validez de la escala de necesidad de cognición en su versión corta (seis items) para Uruguay. Los resultados fueron publicados en la revista Current Psychology

Suscribirse a