Conferencia inaugural de las VI Jornadas de Investigación “Enunciación y trauma: historia, sujeto y subjetivación”

El 6 de diciembre de 2023 se llevó a cabo la apertura formal de las VI Jornadas de Investigación: “Discurso y psicoanálisis: Otra escena enunciativa” con el desarrollo de la conferencia inaugural “Enunciación y trauma: historia, sujeto y subjetivación”.

Con esta conferencia se dio inicio a las Jornadas, que fueron organizadas por el programa Psicoanálisis en la Universidad del Instituto de Psicología Clínica (IPC) de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), en conjunto con la Formación de la Clínica Psicoanalítica en el Uruguay (FCPU), entre otros colectivos, y que tuvo la participación de seis grupos de investigación de Brasil y otros tres de Uruguay.

La actividad fue de entrada libre y tuvo transmisión en vivo por el canal institucional de la Facultad de Psicología en la plataforma de YouTube.

Previo al inicio de la actividad se realizó la mesa de apertura del evento central en la cual participaron el decano de la facultad, Enrico Irrazábal; la directora del IPC, Irene Barros; la integrante del Instituto del Estudio del Lenguaje de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Mónica Zoppi, y la representante de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), Isabel Bordagaray, quienes brindaron unas breves palabras acerca de la importancia de las Jornadas. Además, también participó el docente de la Facultad e integrante del FCPU, Guillermo Millán, quien moderó la ponencia.

La conferencia estuvo a cargo del profesor del departamento de lingüística de la Unicamp Lauro Baldini, quien realizó su ponencia en portugués.

Puede disfrutar de la actividad completa en el video a continuación:

Publicado el Miércoles 6 Diciembre, 2023