Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

8M: Desafiemos las desigualdades

Imagen/Afiche
Cuerpo

«Desafiemos las desigualdades» es una campaña que emerge de la colaboración entre diversos equipos de comunicación de la Universidad de la República (Udelar), la Comisión Abierta de Equidad y Género (CAEG) y comisiones y comités de género de distintos servicios de todo el país, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. 

Profesionales de la comunicación nos reunimos para discutir, reflexionar y explorar distintas propuestas. Esta forma de trabajo horizontal nos impulsó a la acción, a mirar diferentes perspectivas, a distribuir tareas, a problematizar cada palabra respetando las diferencias y a seguir construyendo más experiencias conjuntas. 

Son muchas las acciones que la Udelar, y en particular las mujeres que la habitamos, hacemos a diario para lograr la igualdad de género. Reconocemos el recorrido hecho y lo avanzado para que las mujeres tengamos más espacios de formación y oportunidades para desarrollar nuestras trayectorias académicas y profesionales. Aún así, quedan múltiples desafíos y estamos lejos de alcanzar la igualdad. 

La expresión visual de esta campaña invita a revisarnos, a hablar de lo que hemos hecho como Udelar, pero sobre todo de lo que queda por hacer. A partir de esta invitación o pregunta surge una conversación de palabras y de imágenes. Hablamos de «desigualdad», «desequilibrio», «tensión», «incomodidad». Hablamos de ésta como una lucha que nos antecede, que retomamos, y pretendemos que continúe. Queremos reflejar desequilibrios pero también la construcción colectiva, en la que cada parte aporta a una Universidad para ser cada vez más inclusiva y equitativa.

Durante este mes de marzo compartiremos distintos contenidos comunicacionales con el objetivo de visibilizar esa desigualdad y desafiarla. Esta campaña fue construida en su mayoría por mujeres, a la que adhieren facultades, centros universitarios regionales y servicios universitarios.

Las mujeres en la Udelar

De acuerdo a los relevamientos realizados en abril de 2023 por la Dirección General de Planeamiento (DGPlan) sobre el personal técnico, administrativo y de servicios (TAS), 66,4% de este funcionariado estaba compuesto por mujeres.

Del total de estas mujeres el 59,5% cuenta con formación terciaria. Respecto a la distribución por género entre los distintos roles, se destaca la amplia mayoría en el escalafón A (Profesional), donde las mujeres representan el 85,5%. También se observa amplia representación en los escalafones B (Técnico), C (Administrativo) y D (Especializado), en el entorno del 75%. Esta cifra desciende en los escalafones F (Servicios generales) y Q (de particular confianza), pero superan el 60%. Mientras que en el R (de renovación permanente de conocimientos técnicos) representan el 41%. 

En lo que respecta al estudiantado, en 2022 las mujeres representaron el 60,8% del ingreso a estudios de grado, y las egresadas de ese año el 64,8%. Si pensamos la relación por áreas académicas, del total de los egresos de grado en 2021 en el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat el 47% corresponden a mujeres; en el Área Social y Artística el 67,3% y en el Área Ciencias de la Salud el 72,6%.

Los datos de estudiantes de posgrado representan relaciones similares. En 2020 el 65,6% de estudiantes de posgrado fueron mujeres y representaron 64,4% de personas egresadas ese año.

En cuanto a las docentes, en abril de 2021 las mujeres representan el 54,7% y en el área académica que ocupan mayor cantidad de cargos es en Ciencias de la Salud con el 63,5%. Lo que corresponde con la división sexual de determinados puestos de trabajo, como en Enfermería, por ejemplo. 

Si bien el 48,2% de docentes de la Udelar en régimen de Dedicación Total (DT) son mujeres, variando esta proporción al interior de cada Área.; sólo un tercio de los cargos grado 5 están ocupados por ellas. En esta misma lógica, se concentran los grados de formación 1 y 2 en las mujeres (60%). Esta brecha de género está íntimamente relacionada con la distribución del trabajo doméstico, los cuidados y los estereotipos de género. Al naturalizar estas tareas como inherentes a las mujeres, se establece no sólo un reparto desigual de las tareas sino también de las oportunidades de ascenso y acceso para varones y mujeres.  

A 175 años de la creación de la Universidad, mejoramos el acceso ¡somos mayoría!, pero la discriminación y las prácticas violentas siguen presentes y se manifiestan de diferentes formas. En respuesta a eso, la campaña «Desafiemos las desigualdades», tiene como objetivo ser un imperativo y una invitación a conocer los avances y las desigualdades que aún persisten, con la intención de transformar la realidad en colectivo.

Para conocer más sobre estas desigualdades, se puede escuchar la entrevista a Victoria Espasandín y Mariana González Guyer, referentes de género de la Udelar: (clic aquí).

 

Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Jueves 7 Marzo, 2024

Suscripción a noticias