El Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) organizó la conferencia “Actividad de formación en metodología de investigación cualitativa, particularmente en Sociología Clínica” la cual se realizó el miércoles 8 de diciembre del 2021.

El evento contó con la coordinación de la profesora adjunta Mónica Olaza, se efectuó mediante la plataforma Zoom y se transmitió en vivo por el canal institucional de la Facultad en Youtube.

La Magíster en Psicología Social, Ana María Correa; y la Doctora en Ciencias Sociales, Ana María Araújo, fueron las ponentes del encuentro realizado en línea.

Durante la actividad las expositoras abordaron la temática de la metodología de investigación cualitativa con una perspectiva que daba prioridad a la Sociología Clínica. Esta es un área multidisciplinaria donde se da prioridad al estudio de la sociedad y el sujeto social desde la compresión de los nudos socio-psíquicos que atraviesan las investigaciones e intervenciones sociales.

Araujo habló de diversos paradigmas que componen la Sociología Clínica, como es el caso de la complejidad, la incompletud, la interdisciplinareidad y su actitud clínica.

Asimismo, la docente destacó la necesidad de que, a la hora de desarrollar actividades de sociología clínica se haga con una escucha social, clínica, racional, intelectual y académica. “No se trata de una simple escucha de café, sino de algo mucho más profundo que comprenda escuchar incluso el silencio, para lo cual es importante documentarse”, explicó Araujo.

En esa misma línea, la ponente dijo que todas las actuaciones de esta área deben encuadrarse en tres niveles: el macro (historia), el meso (lo institucional) y lo micro (la historicidad).

Por otro lado, Correa centró su intervención en la transformación del paradigma de la metodología de investigación, en especial en lo que refiere a la investigación cualitativa. En esta línea, la docente argentina hace una comparación con la sociología clínica en el sentido de que “el desarrollo y la construcción del conocimiento ya no es desde la posición de un investigador experto que sabe, ni desde algún marco teórico disciplinario avalado por algún campo científico, sino que se construye en la relación con otros. Esto lleva a poner la mirada en la relación que debe construirse con nuevo conocimiento”.

Asimismo, la docente explicó que la investigación cualitativa con base en esta relación implica una nueva forma de manejar los datos, que se aparta del clásico caso de encuestas donde “se transcribía y reproducían datos”. “Si la relación se pone en discusión y la interpretación se pone en tensión nuevamente en esa pluridad de relatos, los datos no resultan en un dato, son datos múltiples”, lo que va de la mano con la complejidad que explicaba Araújo, que “rompe con el binarismo”.

Posteriormente, la ponente relató las experiencias de trabajo con respecto al tema de estudiar la herramienta del análisis de la implicación.

En el video disponible a continuación se podrá visualizar la actividad completa.

Publicado el Viernes 11 Febrero, 2022